24 de Febrero – La alteridad y los poemas financieros

hqdefault

(fuente: www.youtube.com)

Oh, tasa, tú que fluctúas. Tú que con tu latir produces cambios en balances, en hojas de cálculo, en réditos y en emolumentos. Oh, tasa, tú representas el costo del dinero, tú representas el rendimiento de un título, tú llevas en tu frente el signo del oro. Estés en Islandia, en China, en la luna o en Estados Unidos, siempre representarás el costo de estar endeudados o invertidos. Oh, tasa, tú que estás allá con tu cabello rubio y tus mejillas rubicundas, tú que tanto cambias de significado al no tener “Zeta” sino “Ese”. Si estás con Zeta, la letra del zorro, eres una taza, un recipiente para el líquido, para brindar capuchinos y tés, pero si estás con la letra Ese, eres una tasa, brindas otras cosas, a veces en los Tes. Oh tasa, tú que rendías el 1.18% para los UVRs del 2017 ayer por la tarde en el parqué, mientras este muchacho Messi anotaba goles con Piqué. Tú, tasa ,que puedes llevar a la gente a la cima o a la sima. Sí, esto es para ti, tasa, tú que fluctúas.

INCA-GARCILAZO-DE-LA-VEGA

(fuente: www.tudocente.com)

Así podría haber sido hace 500 años una oda a las tasas de interés hecha por, no sé, Francisco de Quevedo o Garcilaso de la Vega. Siento que cuando algo tiene rima suena a niño declamando en el colegio. Sin embargo, entrado ya en épocas modernas y posmodernas, vemos que el lenguaje es más ágil e inmediato. Podría hacer una alegoría del dólar, describiendo el billete y su olor, pero solo me voy a limitar a decir que subió de 3.306 a 3.328,93 pesos. Podría hablar del empinamiento, refiriéndome a que es cuando uno estira las coyunturas para ver mejor, puede ser en un concierto o en un partido de fútbol, pero no: en la poesía financiera, empinamiento quiere decir otra cosa. El empinamiento se refiere a cuando la curva aumenta de pendiente, pero estos términos pueden explicarse después con mayor amplitud. Solo les menciono que, para efectos de cultura general, se dio empinamiento en la curva porque los julios de 2024 se quedaron al 8.77% y los septiembres de 2019 bajaron del 8.14% al 8.08%. De este tema podemos hablar después. La poesía y las finanzas pueden ser tan abstractas como el escritor las quiera poner, pero aquí en La Vida en Finanzas esa no es la intención.

v27n48a4e41

(curva de Tes, fuente: www.scielo.org.co)

Más bien aquí el eslogan va relacionado con la Alteridad. En el diccionario quiere decir “Condición o Capacidad de ser otro o distinto”.

2 comentarios sobre “24 de Febrero – La alteridad y los poemas financieros”

  1. ¡Hola! ¡Esta publicación no se pudo redactar mejor!
    ¡Leer esta publicación me recuerda a mi antiguo compañero de habitación! Él siempre prosiguió
    hablando de esto. Le mandaré este artículo. Estoy seguro de que tendrá una buena lectura.
    ¡Gracias por compartir! ¡Volveré, puesto que he marcado esta página como
    favorita y lo he twitteado a mis seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.