17 de Febrero – El segundo Sexo y malas perspectivas

simone_de_beauvoir

(fuente: www.objetivocastillalamancha.es)

Cerca de la 1pm de ayer, los Tes de referencia Julio de 2024 habían cerrado al 8.97% en la pantalla del Sistema Electrónico del Banco de la República. Ese era el último operado en esta referencia. Por otro lado los de referencia Septiembre de 2030 habían cerrado al 9.62% y el dólar había operado, como digo, ya despuntando la hora del almuerzo, a 3.417,99 pesos. Así iba quedando todo. Luego por la tarde este mismo billete del que les hablo, el billete verde, operó a 3.452 pesos. 35 pesos más que horas atrás. Luego esos títulos del año 2024 operaron al 9.08% y los del año 2030 a 9.73%. ¿Qué ocurrió? Esta vez la noticia fue que Standard & Poor’s, una agencia calificadora lo más de famosa, rebajó la perspectiva de Colombia de Estable a Negativa. Ven mucho riesgo fiscal, mucha incertidumbre y un déficit que se puede seguir ampliando. Ya sabemos todo lo del petróleo y de la desaceleración mundial; el mercado responde a todo esto, es inevitable. Un gran campanazo de alerta que produce bastante ruido, y que propicia discursos oficiales, referentes a que la intención es recuperar esta perspectiva estable cuando se apruebe la reforma tributaria en el segundo semestre. Sé que así será, sonrío y prosigo.

IMG_9229

(fuente: donahaviadeser.blogspot.com)

Ante noticias malas es preciso, con mayor énfasis aun, centrarse en cosas positivas. Igual hay que seguir comiendo y respirando, igual hay que seguir viviendo. Y precisamente, como no todo el público está al tanto de las variables económicas tan latentes y a veces galopantes, traigo a colación a una de mis escritoras favoritas: Simone de Beauvoir. La otra vez leí “Malentendido en Moscú”, una novela inédita escrita por ella. Esta vez ando desmadejando otro libro de ella llamado “El segundo sexo”. No es una novela, es un ensayo de 720 hojas sobre la mujer: hay un capítulo biológico, otro psicoanalítico, otro sobre los diferentes estados de ellas (infancia, juventud y así), con unas frases hermosas. Precisamente como no es novela, es algo para ir leyendo de a poco, con calma, mientras se alterna con otros menesteres. Como decía en Facebook, entre más la leo más valoro y adoro a la mujer. Divinas todas.

P.D. iba a comentarles todo sobre los Grammy. Delegué la importante función de la grabación a mi niña adolescente. Ella muy atenta grabó el pre-show, el post-show, la alfombra roja, los análisis, el after party, hasta debates sociopolíticos de programas posteriores. Sin embargo, no quedó grabado el show. Sí, yo sé que hay extractos en youtube, aunque no es lo mismo. Estaré cual Sherlock Holmes buscando la transmisión en diferido en estos días, para ver si les doy una perspectiva estable o negativa.

Buena suerte para hoy!!

Un comentario sobre “17 de Febrero – El segundo Sexo y malas perspectivas”

  1. Hayyyyyy querido Jorge Alonso
    Nos adoras….te adoramos…
    Nos admiras…..te admiramos
    Es recíproco lo que tu
    Por nosotras piensas …..!
    Que grave la desicion de
    Standard & Poor’s
    hay si nos acabo de rematar!
    !adelante valientes muchachos. …..!
    M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.