4 de Diciembre – Las garullas y las tasas negativas europeas

  Garulla-Colombiana

Antes que nada he de mencionarles gustosamente un pastelillo que hace parte del amplio espectro de comidas, exiguas en tamaño pero altas en calorías, denominadas como Mecato; no lo conocía y, valga también decirlo, su nombre produce ciertas sonrisas por sus otros significados y acepciones aparte del netamente gastronómico. Cabe anotar también que esto se escribe mientras oigo una canción de un género llamado Speed garage, llamada “The renegade”. El pastelillo al que me refiero son las garullas. Naturalmente este término propicia el establecimiento de bromas entre los colegas estilo “pásame eso, garulla”. Imaginen una almojábana y luego imagínenla cubierta de galleta dulce y algo crocante; eso es una garulla. Al principio mordí y estaba dura (la galleta), luego continué mordiendo hasta sentir algo blando (la almojábana). Muy curioso y muy original, de verdad, deliciosa. Todo lo que implique originalidad está bienvenido aquí. En el significado que nosotros conocemos, pues digamos que también hay muchas garullas por ahí, dentro y fuera del país, de cuello blanco o de pata negra, y hablantes de varios idiomas. De todo hay en este mundo.

R-435545-1219061209.jpeg

Luego de comerme la garulla, vi cómo subieron en gran medida las tasas de los Tes. Gran aversión hubo y esto se vio reflejado en los julios de 2020, que se subieron del 7.37% al 7.46%; aversión también en los noviembres de 2018, que se subieron del 6.93% al 6.98%, y así con todos. Vi que demandaron 3.97 billones en operaciones de mercado abierto al 5.50%, frente a un cupo de 7.2 billones; leía todo esto luego de enterarme que Europa bajó tasas en los depósitos que ofrecen a las instituciones, quedando negativas en 0.30%. Es como decir que las cuentas de ahorro no generan rendimientos sino que al contrario, generan pérdidas a una tasa del 0.30% efectiva anual. Complicado dimensionarlo, pero así es, desincentivar por completo todo tipo de depósitos; es como decir “vayan y gasten la plata” puesto que se necesita más dinamismo económico. Tasas negativas y garullas, eso fue lo de ayer, ojalá no sea lo de siempre.

_DCC1626_0

fuente: www.portafolio.co

Por último, estuvieron muy buenos los premios Portafolio anoche. Qué buen homenaje a las diferentes empresas, líderes, profesores y estudiantes. Eso es hacer país.

Buena suerte para hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.