14 de Octubre – Fuddruckers y premios Nobel de economía

  fuddruckers

fuente: en.wikipedia.org

Ante malos datos de importaciones en la economía china y también ante malas expectativas en Alemania, los mercados estuvieron negativos ayer. El petróleo, en su referencia WTI, bajó de 47,46 a 46,61 y en su referencia Brent bajó de 50,27 a 49,21. Hay correlación inversa entre estos precios y el del dólar, ya que cuando el crudo baja es por menor dinamismo en las economías y esto a su vez hace atractivo a Estados Unidos, subiéndose el dólar, fenómeno ocurrido exactamente aquí en Colombia: ese billete verde, con el que se liquidan las compras de archivos mp3, subió de 2.890 a 2.911,65. Esta correlación no es exacta con los Tes, ya que su movimiento fue variopinto: Los de fecha 2020 subieron del 7.00% al 7.01% mientras que los de 2019 bajaron del 6.82% al 6.81%. Y claro, cuando las cosas están mal, la gente piensa en su fuero interno “no, las cosas están feas, yo mi platica mejor la destino a algo seguro” y compran Tesoros; estos se bajaron del 2.0881% al 2.0439%, ante ningún otro dato relevante. Este fue el lienzo, siendo cada activo financiero una pincelada, y así acabó la jornada, con estos cierres: noviembres de 2018 al 6.50%, julios de 2024 al 7.759% y julios de 2020 al 7.005%.

angus

fuente: economia.elpais.com

En futuros hubo más bien poco. Tan solo se negociaron 37 mil millones y gran parte fue con títulos de septiembre de 2019. Es natural que cuando alguien gana un premio y se hace conocido pues a uno le den ganas de averiguar sobre él o ella. Ayer les mencioné a Svetlana, quien ganó el de Literatura; naturalmente veremos pronto en las estanterías de las librerías y bibliotecas sus trabajos. Así, gracias al Nobel, pude conocer la hermosura en las letras de Alice Munro hace dos años. Por cierto, su libro “la vida de las mujeres” es muy bonito.

svetlana

fuente: www.apertureaudience.com

Ahora en el campo de economía ganó Angus Deaton, quien hizo un estudio sobre consumo y pobreza, analizando de manera detallada el gasto concreto en los hogares. No el gasto en concreto, eso es para las constructoras, sino el gasto concreto. Se me ocurre ahora que ya es famoso, en algún restaurante pueden crear un plato o una hamburguesa especial: la Angus Deaton, con su pedazo de carne fino y encaminada a incrementar el gasto de los hogares. Podría ser buena idea, sonaría agradable uno pedir “señor, deme la Angus Deaton, sin concreto y baja en crudo”. Podría ser un buen slogan. Y hablando de hamburguesas, hoy inauguran un sitio máximo y magnánimo: Fuddruckers. Me muero por ir.

fuddruckers1

fuente: vffranchiseconsulting.com

p.d. el Banrepública anunció que el mes pasado no realizó compras de divisas. Aprovecho para decir que yo tampoco, lo juro, las divisas se compraron fue en agosto, en las vacaciones.

Buena suerte para hoy!

2 comentarios sobre “14 de Octubre – Fuddruckers y premios Nobel de economía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.