3 de Septiembre – Notas sobre el Congreso, la presidenta y el delfín

mamita

fuente: archivo personal

Una cazuela de subastas poco demandadas (un poco crudas) y tasas para arriba en una reducción eventual de calificaciones, con espuma de alto riesgo, fue el plato servido el día de ayer en el mercado. Tuvo una tonalidad un poco ácida y con bastante ebullición, razón por la cual no fue muy apetecida en la mesa; además dejó un sabor amargo. Es verdad, los Tes subieron mucho de tasa, es decir bajaron de precio, creo yo por la noticia de una eventual reducción en la calificación (o el outlook, que en últimas radica en lo mismo, en la percepción) de Colombia por todo el rollo del petróleo. El hecho es que se subieron los julios de 2020 del 6.75% al 6.85% y los julios de 2024 del 7.65% al 7.84%, por citar algunos ejemplos. Bastante álgido para un solo día, y sin una sal de frutas por ahí a la mano. Naturalmente esto fue acompañado de un dólar que abrió a 3.110 a 3.171. Aquí les muestro cómo cerraron los últimos operados antes de la 1pm: Sept19s al 6.597%, jul24s al 7.86% y jul20s al 6.93%.

congreso1

Como les decía, la subasta tuvo un bid to cover de 1.64 veces. Esta cifra es baja y se refiere al número de veces que las ofertas sobrepasaron el monto colocado. Es como si hubieran colocado 100 manzanas pero la gente solicitó 164. Algo así. Los cortes fueron del 2.40% para UVRs de 2019, 4.019% para 2025 y 4.35% para 2033, con un total de 250 mil millones de pesos. Lo anterior, junto con 5.8 billones en simultáneas entre el 1.7% y el 4.5%, componen la numerología del día. Por cierto, hoy jueves vencen los futuros específicos de Septiembre y ayer hubo muchas operaciones de los agentes para continuar largos; así que hoy debería moverse mucho el mercado del Fix.

congreso

Popayan-2.jpg-web

fuente: www.elpueblo.com.co

Si están en Popayán les recomiendo desde hoy hasta el domingo un súper evento: el XIII Congreso Gastronómico de Popayán, con Sincelejo y su influencia árabe como tema principal y Montreal como ciudad invitada. Estará espectacular y habrá muchos eventos, aunque lastimosamente no estaré. Hoy empezará con un homenaje al chef Alex Quessep y se hará la primera muestra: “Cocina de inmigrantes en Popayán”. Habrá catas de chocolate, vino, tequila, quesos, puros y aceites de oliva. Muchas charlas académicas y muchas actividades paralelas también. Les mando toda la energía desde acá. Y claro, aquí va una mención de honor a la presidenta, mi mamá Patricia Morales. Con todo el amor desde la capital, tu hijo te felicita. Por acá contaré todos los pormenores. Gran honor, aplausos y muchas flores para tí mami, allá hay un pedazo gigante de la vida en finanzas. Y claro, si ella es la presidenta, entonces yo soy el delfín. Fin.

mamita1

Buena suerte para hoy!

mamita3

3 comentarios sobre “3 de Septiembre – Notas sobre el Congreso, la presidenta y el delfín”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.