2 de septiembre – Mil hojas de lo mejor de la lengua

rectas

fuente: es.dreamstime.com

Empezamos ahora sí el primero de los cuatro “bres”; de los cuatro últimos meses del año y que además coincidencialmente terminan así. Septiembre, mes en el que se celebra el día del amor y la amistad. Muy bien, me gusta mucho este mes y para esta ocasión empezó con algo de movimiento. Lo curioso del asunto es que en valoración algunos títulos no sufrieron mayor volatilidad, ya que cuando empecé a ver las tasas y demás, anotaba yo que los de referencia julio de 2020 habían pasado del 6.75% al 6.74% y los septiembres de 2019 del 6.41% al 6.40%. Hasta ahí me pareció un movimiento armónico y sin sobresaltos, sin embargo me dio por darme una vuelta por el benchmark del mercado, denominados ya aquí como jul24s, o sea julios del 24, y vaya sorpresa al ver que estos subieron del 7.65% al 7.73%. Cuando ocurre tal subida en una referencia puntual se crean algunas distorsiones, pero ya sabemos que en el amor, en la amistad y en las finanzas, cuando hay algo salido del promedio, bien sea una tasa loca o un error o una embarrada, vuelven siempre a estabilizarse las cosas con el tiempo. Como dirían los duros de la geometría siglos atrás, no todo puede ser una línea recta.

A las 8 am el dólar rondaba los 3.084 pesos y tuvo mucha turbulencia para arriba y para abajo. Sí, ayer martes fin de bisemana. Los empapados en el tema de la bisemana estuvieron ayer muy pendientes de dejar en las cuentas la cantidad necesaria que la ley exige; si es más es inoficioso ya que ese dinero de más renta muy bajito, y si se deja menos de lo requerido se incurre en multas y demás sanciones. Como era tan importante, aquí les dejo todo lo que ocurrió en las OMAs: los agentes tomaron 2.5 billones al 4.5% y luego a las 4:30pm alguna entidad tuvo que recurrir a préstamos por 70 mil millones al 5.5% mientras que otras entidades tuvieron que devolver dinero por 1.15 billones al 3.5%. Así es siempre: unos deben devolver dinero que sobra y otros deben solicitar dinero que falta. El mundo financiero refleja el diario vivir.

pick

fuente: dulwichonview.org.uk

A Esopo, en un hermoso y ancestral relato, le pidieron la otra vez que trajera lo mejor del mundo y trajo una lengua. Dijo que con la lengua se puede enamorar, crear amistades y hablar de lo bonito de la vida. Luego le pidieron que trajera lo peor (estoy resumiendo al máximo) y escogió también una lengua, argumentando que con la lengua se crean intrigas, se acaban las amistades y se siembra el odio. Así que la lengua es lo mejor y lo peor. Hoy hablaré de la parte buena, de lo mejor, de sus funciones positivas. Sigo maravillado con los papeles póstumos del club Pickwick, libro de 1.000 hojas que retomo y consulto a cada rato. Son diversas historias cortas, hilvanadas dentro de un marco general. Hay de todo, aparece una señora a quien se le denomina la señora de Leo Hunter, autora de un poema muy malo llamado “Oda a una rana expirante”, aparece el señor Pickwick, Snodgrass, Pott y el ayudante Sam Weller, cuentan la historia del viajante y leen el Manuscrito de un Loco. Impresionantemente bueno. Lo seguiré mencionando hoy y siempre, sea fin de bisemana o no, sea el manuscrito de un loco o de un cuerdo.

esopo

fuente: fabulasanimadas.com

Buena suerte para hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.