10 de Septiembre – Los parqués y Smoking Molly

smoking

Cada día trae su afán y su fajo de noticias glosadas en aparatos portátiles, en blogs, en papel impreso y en diferentes sistemas de información. Cada quien realiza su camino de la casa al trabajo o al estudio o a donde deba hacer alguna vuelta habiéndose bañado previamente (en la gran mayoría de los casos), habiendo organizado su indumentaria y habiendo sorteado empujones o trancones o frenazos en bicicleta o scooter. Todos los días en el trayecto suceden cosas, alguna señora le grita al conductor qué se cree, si es que piensa que lleva ganado, alguien vende desde ya jugos de naranja, sándwiches, café endulzado con panela y hasta cupcakes. Y cada día, como les digo, hay una persona o un lugar que cobra relevancia, a veces máxima y a veces efímera. Antes de ayer había sido China, con explicaciones geográficas de modelos proporcionadas aquí en la vida en finanzas. Esta vez el turno fue para Japón, país del gran Yukio Mishima, gran escritor que me dejó con la boca abierta al describir con tanta perfección muchos sentimientos internos que pareciesen inexplicables. Allá en Japón bajaron impuestos para incentivar el aparato productivo económico y dijeron que crearían un concepto llamado “interruptor bursátil”; no sé, debe ser una alerta o una ley que controlaría las fluctuaciones, bien sea para arriba o para abajo, de los precios de los activos negociados en los parqués.

japon

fuente: lecturassumergidas.com

Aquí los títulos del gobierno bajaron, en el caso de los 2020 cinco puntos básicos (del 7.16% al 7.11%) y en el caso de los 2019 dos puntos básicos (del 6.82% al 6.805%), con un dólar que subió de 3.100 a 3.113 y un mercado de futuros donde se colocan posturas (aquí el verbo “colocar” sí suena bien) pero no operan mucho, de hecho hubo apenas 22 mil millones en total, pero con fe todo seguirá dinamizándose para bien;  84 mil en acciones, 359 mil en futuros de TRM y 47 mil en repos de apalancamiento hubo por los otros parqués. También hubo una apetecida subasta de tasa fija, con bid to cover de 3.97 veces y estos resultados: jul20s al 7.097%, ago26s al 8.499% y sept30s al 9.065%, sumando entre todos 450 mil millones. Aparte de eso, hubo simultáneas por 4.9bn y Tesoros del 2.1846% al 2.2006%.

smoking1

Dándome una vuelta a medio día, con letras bajo el brazo e ideas sobre la cabeza, pasé por un restaurante al que quería ir desde hace rato. El sito se llama Smoking Molly, queda sobre un camino empinado a un costado del museo nacional, entre biferías, tábulas, ostias y woks. Pedí la hamburguesa de la casa, con queso gouda, rúgula, tocino ahumado y cebolla grillé. Fue como para chuparse los dedos. Estuve ahí solazado en la barra cuando vi que se acercaba un grupo de colegas. Qué bueno haberlos visto por allá, así fuera unos cuantos segundos. Esas personas son encontradas en los sistemas de negociación de manera ciega y semiciega pero son encontradas en las hamburguserías y fiestas de fin de año ahí sí de manera visible y plausible. Sonaba luego Guns n’ Roses con su clásico Welcome to the jungle. Les dí la bienvenida a la jungla y la pasé muy bien.

Buena suerte para hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.