8 de Julio – Kraftwerk y el Tour de France

tour

fuente: hdimagegallery.net

Ayer, cuando vi en la televisora el cubrimiento del tour de Francia, con un ejército de muchachos achispados y empecinados en sobrepasar al contrincante, con licras un poco carentes de buen gusto, en medio de carreteras, unas despavimentadas y otras anchas, con mucha publicidad en ambos lados y con bicicletas aerodinámicas no tan trendy ni futuristas como en el BMX o en el freestyle, mientras veía treinta segundos de esa carrera fue inevitable recordar uno de los álbumes más famosos del grupo alemán Kraftwerk. Ese álbum, ícono y precursor de lo que sería luego la música electrónica como se conoce en la actualidad, se llamaba precisamente Tour de France y fue lanzado en 1983, un año que mi mente asocia con terremoto pero en el que hubo avances musicales como éste. Kraftwerk hizo muchas cosas, pero no puedo decir que es el que inició todo el cuento de la música electrónica, esto es, música realizada por máquinas; si fuera purista y teórico, debería decir que todo empezó aproximadamente en 1930 con la música concreta. No, no importa ahora la historia como tal; pero este grupo sí fue de los primeros de la era moderna, haciendo de verdad una música muy futurista para esa época, entre los 70s y los 80s. Mientras en otros lares sonaba Pimpinela, los discos de Chespirito, el show de Jimmy o hasta Madonna, estos señores estaban experimentando con bastantes elementos avant-garde. Tour de France, banda sonora para hoy.

KRAFTWERK_MoMA-512_2418936b

fuente: www.telegraph.co.uk

Con esta banda sonora les cuento que el dólar se trepó de 2.685 a 2.692, bajo un clima cuyos vientos ya no son tan abrasivos y en el que es más fácil caminar, sin virus y sin congestiones. Podría decirse que la tasa fija estuvo muy estable, con sep19s incólumes al 6.01, jul20s al 6.25 y jul24s al 7.25; sin tanto aspaviento y con poco volumen todo continuó. Hay otra canción de Kraftwerk llamada Trans Europe Express; si la oyen tal vez se les venga a la mente estar en la sala de espera de un odontólogo, o ser parte de la televisión educativa de Inravisión. Entre los datos macroeconómicos, tenemos un Euro a 1.0999, el petróleo a 52.33, el combo de hamburguesa de Sierra Nevada a $ 16.900 con queso y tocineta, las simultáneas entre el 3% y el 4.5% y estos cierres en los títulos: jul20s al 6.24, sept19s al 5.97 y UVR19s al 2.931.

hamburguesas

En EEUU los Tesoros fueron demandados del 2.2922 al 2.2582, ya que estos se convierten en un refugio ante situaciones generadoras de riesgo. Por acá vi bastante en futuros de TRM, con la no despreciable suma de 809k, además de 138 millones de pesos en la rueda del Derivex; esta es la que transa los futuros de energía eléctrica, un producto muy interesante. Existe un libro en el que está plasmada toda la historia de la música electrónica, llamado Loops. Lo consulto a veces, hay muchas anécdotas curiosas y ahí podemos ver cómo todo está relacionado. De cómo el punk inglés, el inconformismo social, el dub jamaiquino, el misticismo de la India y hasta el rap del Bronx influyeron en lo que ahora suena. Es maravilloso. Ese lastimosamente no hace parte de la categoría de susceptible a ser donado; sin embargo, ahí lo tengo para sacar maravillosas historias. No mas pregúntenme y les averiguo. Gracias Kraftwerk y Gracias Tour de France.

loops

Buena suerte para hoy!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.