4 de Junio – De la donación de libros y de la negociación del Fix

futuros-financieros

 foto típica, fuente: www.bolsahoy.com

Primero que todo, hoy muy temprano, antes de las 8pm, los brókers estarán preguntando por fix de jun16s, nov18s y jul24s. Les diré porqué: hoy se vencen los futuros específicos de referencia M. Esta letra corresponde al mes de junio; por lo tanto, como hay posiciones abiertas en esos títulos, si se vence por ejemplo un pacto de venta, naturalmente ese pacto de venta se acaba, se elimina. Si una venta se elimina es como si uno quedara comprado. Para netear la posición, o sea quedar en 0s (ni largo ni corto) toca vender el título por otro lado, bien sea en forward o en spot. Es usual que se venda en spot, o lo que en el argot coloquial se refiere a vender el título en la vida real. ¿Se vendería a qué tasa? a la tasa a la cual valore hoy, y ahí viene otra palabra del argot financiero: al fix. Al decir que vendo el fix de jun16s quiere decir que venderé “en la vida real” títulos a la tasa de valoración del día de hoy, la cual se sabrá luego, por la tarde. Así es la vida en finanzas, se negocian fix cuando se vencen los forwards. Cualquier pregunta con gusto será atendida, no es sino que me llamen o me escriban. Al principio puede sonar complicado pero luego esto se vuelve mecánico, como todo. Es como cuando uno quiere pactar un regalo de boda para asegurar un futuro; para eso hay que negociarlo y ser específico y dedicar la canción “fix you” de Coldplay. Pero bueno, ahí estoy divagando.

 

Aparte de lo que se vence hoy veamos lo que ocurrió ayer, que por cierto dejó muchos vencidos. Las tasas de los Tes se treparon, emulando títulos de afuera y digamos que desatrasándose de una subida que se veía venir pero que no se había presentado. Veremos: en EEUU los tesoros se subieron del 2.2553 al 2.3642, dejando su tercer vela gigante diaria. Eso en EEUU. En Alemania, el país de mi amada Blümchen, el título representativo abrió al 0.691 y cerró al 0.882. Acá también hubo estrés, por lo tanto, y los jul20s se treparon del 5.96 al 5.99, los sept30s del 7.70 al 7.74 y los jul24s del 6.97 al 7.01. Cuando son muy comprados no pasa nada pero cuando los venden ahí sí hay temor. De hecho el jul24 terminó a las 3:17pm por el Mec al 7.029, un nivel que suena extraño, puesto que se nos hace extraño algo que no vemos hace tiempo. Les dejo tres cierres también altos, acompañados de un dólar que abrió a 2.572 y cerró a 2.578,20: jun16s al 4.705, sept19s al 5.742 y nov18s al 5.364.

vuela a la historia

Ante bastante numerología haré una pausa. Solamente, a manera de resumen, diré que hubo tasas horriblemente negativas para la consecución de abr28s y también hubo subasta de UVRs. Aquí me detengo, es lo que en el trance llaman breakbeat; es cuando está sonando la canción y se detiene, para dar entrada a un teclado celestial y una voz angelical. La nave se detiene. Decía Kafka que la literatura es siempre una expedición a la verdad. A veces creo yo que es la verdad misma; es esa ficción la verdadera realidad, puesto que si hace sentir qué importa su aparente veracidad o fantasía. Las letras están ahí siempre y empapadas de una loción deliciosa y de una bebida aun más. Aquí en el lugar de trabajo hay una iniciativa muy bonita: donar libros, bien sea en calidad de préstamo o de regalo. Yo ya dejé unos cuantos, anímense ustedes a hacerlo en su casa, en su universidad, en su colegio o en su oficina. Entre los que dejé hube de desprenderme de “La vuelta a la historia en 50 frases” de Helge Hesse. Es el típico libro perfecto para consultar. Bienaventurado el ser humano (o no humano) que lo reciba. Tiene incluso apuntes propios y bastantes subrayadas. Los recortes de revista sí los dejé para mí. Es donar algo que de verdad duela desprenderse. Es dar letras aquí en la vida en finanzas.

 

Buena suerte para hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.