30 de Abril – La tricota trenzada y el VAR ácido

 

 

Ayer tuvimos bastantes datos, eventos y situaciones que describiré a continuación. Llegué a la oficina usando una tricota de lana trenzada que, dado el clima tan impredecible, no fue muy necesaria ya que el sol despuntó y su función, que era abrigar, terminó por acalorar, por lo cual tenía que quitármela en ciertos momentos para apaciguar el sofoco, esperar unos minutos y nuevamente volvérmela a poner. Sin embargo, ese cuello gigantesco produce gran sensación de bienestar y podrá ser utilizado en futuras ocasiones, ahí sí tal vez con los resultados esperados. Tomaba mi chai tea latte y estábamos pendientes de la subasta de tasa fija. Fueron adjudicados 700k así: 250k de jul20s al 5.69, 200k de ago26s al 7.03 y 250k de sept30s al 7.40. El bid to cover fue de 3.67 veces (bastante) y los tenedores quedaron satisfechos. Los cuchillos también.

 

Luego nos enfrentamos a escenarios ácidos de liquidez. El monto demandado ha estado muy alto y el Banco de la República ofreció inicialmente 5bn a 30 días, el remanente a 14 días, la subsiguiente diferencia a 7 días y así sucesivamente hasta llegar a un día. Parece que hubo problemas tecnológicos y no se hizo tal ofrecimiento de dinero, así que ese cupo de 5bn lo sumaron al cupo global para OMAs a un día (que era 8.9bn) quedando por lo tanto en 13.9bn. De esos 13.9bn demandaron 12.2bn al 4.5% y en simultáneas hubo 3.1bn entre el 4% y el 4.55%. Todo cortó a mercado y nadie quedó por fuera. El dólar abrió a 2.400 y cerró a 2.377. Recordemos que también estaba la expectativa sobre lo que diría Yellen acerca de la situación en EEUU. Mientras tanto, la mañana continuó con un sol hermoso y con estos cierres a la 1pm: nov18s al 5.174, UVR19s al 2.144, jun16s al 4.753 y jul24s al 6.68. No vi nada de TTVs y en futuros específicos hubo bajo monto (71k).

 

En EEUU por la mañana salió el dato del PIB: creció 0.2%, mucho menos del 1% esperado. Ante esta mala noticia y ante la incertidumbre de cuándo podrían subir tasas, la cual es mera especulación y expectativas, mi señora Janet Yellen mantuvo las tasas iguales y aclaró que esta desaceleración se debe más que todo a la temporada invernal, esa etapa en la que las pieles son frías, si bien los corazones son calientes (siempre lo son). No hubo sorpresas sartoriales. Según analistas, el aumento de tasas podría ser a fin de año. Vamos a ver; mientras tanto los tesoros se subieron del 1.9972 al 2.0388. Todo acabó aquí, contractualmente hablando. Sin embargo, con un delicioso pollo a la parmigiana y una especie de hojaldras saladitas, crocantes y llenas de especias, tuve un almuerzo en el que se refrescaron muchos conceptos de cupos, de VAR, de límites por plazos, de Thetas, de Deltas y de Rhos. Incluso hubo magnificencia en algunas intervenciones, llegando a tocar temas como el T-student y la distribución lognormal desplazada. Aprendí que el C-Var es un Var más ácido (recordaba un Bar que se llamaba Ácido Bar, en el que ponen algo de rock) y aprendí también que la posición depende del fondeo. Todas las posiciones dependen de ello. Todo muy enriquecedor. Ese fue el día en la Vida en Finanzas.

 

Buena suerte y feliz fin de mes..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.