31 de Marzo – Estancamiento secular en una Semana no secular

interpol_matador_records4

fuente:  www.escenaindie.com

Buenos días:

La palabra secular tiene dos acepciones. Por un lado se refiere a alguien o a algo que no es religioso. Paradójicamente la mención de esta palabra surge en una semana religiosa. También secular significa que dura cien años, o un siglo, que es lo mismo. Hago alusión a esta palabra porque Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, decía que nos enfrentamos a un estancamiento secular (secular stagnation, en inglés). Podemos deducir a qué se refiere, porque una situación secular, que lleva mucho tiempo en la economía, con tasas reales bajas para poder promover el empleo y la estabilidad en precios, esa situación es la que está ocurriendo en este momento. Este fenómeno fue descrito académicamente por allá en la década de los 30s, mientras Scott Fitzgerald andaba en pleno apogeo con su esposa Zelda. Estamos viviendo un periodo de bajo crecimiento a tasas bajas, parecido a una tensa calma. Y claro, todo esto se ha teorizado en el presente; nuestro mundo no es el mismo de hace 80 años, ahora los avances son tecnológicos y, si bien no podemos negar su beneficio, también es cierto que aportan menos empleos que antes. Dicen los teóricos que ahora la población crece a un ritmo inferior y envejece más rápido.

Ya no estamos en el siglo XX, ahora los paradigmas son diferentes. Sobre esto hay mucha tela de dónde cortar, como diría Marc Jacobs o Coco Chanel; sin embargo debo volver a lo secular en su segunda acepción, es decir, lo no religioso. El show debe continuar, como dicen por ahí, y a relatar el comportamiento del mercado ha venido este servidor. Diez puntos básicos se subieron algunos títulos, otros un tanto menos, pero la pantalla del Sen vio precios hacia abajo, tasas hacia arriba, y para algunos tal vez la jornada duró un siglo, o sea fue secular. Los sept19s se subieron del 5.70 al 5.80, los jul24s del 6.96 al 7.02 y los sept30s del 7.71 al 7.75. Podría argumentar que fue por la expectativa de inflación, porque hay institucionales vendiendo (este argumento nunca falla), porque es fin de mes o por alguna otra razón. La verdad es que hay especulación, y formar tasas altas a veces es la mejor estrategia. Al 7.039 terminaron cerrando los jul24s, no sin antes decirles que a las 11:22am llegaron a mis oídos unas ondas que gritaban con firmeza “qué buen gol!!”.

Todo esto, como es de esperarse, se da con bajo volumen. Hubo 1.5bn en el Sen, 2.55bn en simultáneas entre el 0 y el 4.55%, acciones por 54k, futuros específicos por 120k y TRMs por 109k. Siempre los negocios se hacen y dan motivos para escribir letras mientras suena una canción que, en un futuro top 10 que crearé, estaría como la entrada más exitosa de las últimas semanas: “All the rage back home” de Interpol. Vendrían diligencias pasadas por lluvia en la tarde, cuadres habituales y familias que, aprovechando vacaciones minúsculas, buscan hacer vueltas importantes. Todo con buenos almuerzos, siempre con la porción exacta de aromas y sazones. Siempre con la rutina que puede dejar de serlo si se le agrega algo de caramelo.

Buena suerte para hoy!!

Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana
tel 3279925
twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.