20 de Marzo – Peces carroñeros, halcones y palomas

Buenos días:
Mientras los eventos siguieron durante la noche, sin saber exactamente hasta qué horas, vine yo aquí al escritorio a escribirles las memorias de un día con lluvia. Este jueves fue un día con reuniones sobre parametrización tecnológica en jerarquías para asignar títulos sujetos a ser vendidos y sujetos a ser dados en garantía para simultáneas pasivas. Suena sofisticado poniéndolo en términos específicos y de hecho así fue, esas son las maravillas de la tecnología y del lenguaje. Se habló de matrices y de unificación de cierres, así son las reuniones. Así fue el día de ayer, en el que los títulos del gobierno, en términos netos, fueron comprados por los diferentes agentes del mercado cuyas fechas de certificación vencen y han de ser renovadas por estos días. Los sept19s tuvieron una tremenda baja del 5.73 al 5.62, los jul24s del 6.94 al 6.85 y los jul20s del 6.02 al 5.91. El dólar sí se mantuvo por los lados de 2.630 pesos: una paridad que pone a parir, si a colombianismos nos quisiésemos remontar.
Hoy en los diferentes medios y en los diferentes portales estaremos pendientes de la reunión del Banco de la República. En los últimos meses el mensaje era más o menos constante, relacionado con dejar las tasas iguales a la espera de cómo se fuera desenvolviendo el contexto externo; sin embargo esta vez la pelea ideológica, independientemente de la decisión que tomen la cual muy probablemente sea dejarlas iguales, se dará entre la escuela hawkish y la escuela dovish. La primera propende por subir las tasas para controlar la inflación que se ha subido. Así sea temporal o no, el hecho es que se ha subido; y podría subirse más, puesto que el efecto del dólar no se ha traspasado del todo a los precios (este fenómeno se llama pass-through). Entonces vemos que está el pensamiento hawkish, haciéndole analogía al halcón, que vuela para arriba. Por otro lado están los dovish, término aquí relacionado con la paloma (que vuela más tranquila), quienes se inclinan por el relajamiento en tasas con tal de tener buen crecimiento económico, así haya que sacrificar inflación. El mensaje que den hoy mostrará las prioridades del Banco Central. Algo tendrá que ser sacrificado. Está difícil porque Colombia se enfrenta a un crecimiento bajo con inflación alta. Qué tan temporal sea, no lo sabemos. El lenguaje importará mucho y a la 1pm nos enteraremos. Mientras tanto hubo estos cierres: jul24s al 6.875, sept30s al 7.669, jun16s al 4.929 y UVR21s al 2.675. 
Una hamburguesa porteña, con todos los aditamentos de un asado argentino, como el chimichurri y el chorizo. Eso fue lo que, con cierto maridaje destilado por el maestro Thomas Parr, pude saborear anoche. En tal evento se habló mucho de biología, o para ser más exactos de zoología: existen peces carroñeros que buscan su alimento en cadáveres, es decir, pequeños pececillos muertos en el fondo del mar. Tal tema, que al calor de la noche sirve para comparaciones sociológicas que dejo a su imaginación, generó sonrisas y, como siempre, como con el trading algorítmico y con las parametrizaciones de sistemas, en últimas lo que queda son los momentos compartidos, en últimas lo que queda es lo humano. Cabe anotar que en el sitio habían muchas palomas, y claro, uno que otro par de halcones.
Buena suerte para hoy y feliz fin de semana!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana
tel 3279925
twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.