19 de Marzo – Casualidades, causalidades y Messi

Buenos días:
Veamos algo de causalidad y algo de casualidad: Ayer a las 3:19pm un jugador del Barcelona metió un gol, gracias a un muy buen pase de Messi (esta vez sí lo escribí bien). Inmediatamente (o bueno, con algo de latencia y si habláramos de trading algorítmico no podría catalogarse con el término de “inmediatamente”), al cabo de unos segundos en el Mec compraron UVR33s al 3.899%. ¿Podríamos afirmar que el operador, con su debida certificación de la AMV, compró porque se emocionó y ve un panorama mejor si el Barcelona gana? No podemos decir que no tajantemente, no lo sabemos, cabría preguntarle a él o a ella si dentro de los motivos que lo llevó a comprar está el hecho de haberse presentado ese gol. Pero esto en teoría es una casualidad. Ahora bien, los jul24s en el Sen habían cerrado al 6.98% a las 12:40pm; luego, después de la 1pm, en el Mec operaron hasta el 6.835%, en el preciso instante en que la Fed anunció que, palabras más palabras menos, no se estará preocupando por subir tasas muy pronto, cosa que lleva las tasas para abajo. ¿Podríamos afirmar que la gente compró en el Mec debido a los anuncios de la Fed?. Aparentemente sí, pero jurarlo frente a un notario nadie lo haría. Esa es la causalidad. 
Luego de esta reflexión y confrontación de términos, les cuento que ayer bajaron bastante las tasas: los nov18s se fueron del 5.585 al 5.50, los jul20s del 6.13 al 6.02 y los jul24s del 6.99 al 6.95. Había expectativa por lo de la Fed y rezago por datos menores en el PIB del año pasado. El dólar bajó de 2.650 a 2.630, ésto solo mirando la sesión hasta la 1pm; luego, con el anuncio de la Fed, bajó más y los tesoros también lo hicieron. Hubo muchas reacciones pero lo que queda es que Yellen, con su bufanda de colores y cabello de lado (a veces, en la poesía suena mejor cabello que pelo), tendrá una visión más cautelosa, seguirá revisando qué pasa con el empleo y dejará de ser paciente, lo cual no implica ser impaciente. Estos juegos de palabras fueron interpretados como más demora en subidas de tasas.
También tuvimos subastas de UVRs: cortaron 117k de abr19s al 1.78, 134k de mar21s al 2.597 y 98k de mar33s al 3.90. Fue bien visto el corte y hubo un bid to cover de 2.17 veces. El corte de Yellen también fue bien visto. Hubo bastantes datos pero debo detenerme, aunque también es menester contarles que se negociaron 294k en acciones, un monto positivo e inusual. Cambian las expectativas y surgen otras, como las de oír siempre nuevas canciones y ver siempre nuevas películas. Cenicienta me espera, ya no aguanto más. No estoy paciente por verla, lo cual no quiere tampoco que esté impaciente. Es solo que tengo las expectativas ancladas en Lily James, la protagonista.
Buena suerte para hoy!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana
tel 3279925
twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.