6 de Febrero – Unas alas griegas para transportarme

Buenos días:
Amanecimos hoy con un nuevo dato de inflación, el referente al mes de enero. Fue de 0.64% y el esperado era de 0.56%; con esto la de 12 meses queda en 3.82% y la esperada era de  3.74%. De los rubros que más subieron estuvo Alimentos, con un aumento del 1.52%. Sí, estas son noticias numéricas y concretas, como el cerebro de los niños, donde no hay nada más que decir, ahí están los datos para que el operador decida si esto es bueno o es malo, si aumenta o disminuye sus expectativas, si le da para arriba o para abajo a los Tes. Siempre detrás de la realidad financiera está el señor que compra o que vende, con más o menos poder, y él es el que decidirá qué ocurrirá hoy. Si le dan para arriba habrá razones, si es al contrario también las habrá. Punto.
Ayer las tasas siguieron subiendo. Los sept19s se fueron del 5.31 al 5.34, los nov18s del 5.16 al 5.20 y los jul24s del 6.48 al 6.50. Todo mientras el dólar bajó de 2.392 a 2.377,50. Antes del almuerzo apunté estos cinco importantes cierres: jul24s al 6.49, sept19s al 5.285, nov18s al 5.166, jun16s al 4.672 y UVR21s al 2.525. Es importante monitorear en las simultáneas el clima de los cortos; al decir esto me refiero a cómo están las tasas, si muy bajas, cercanas al 0 o incluso negativas, para poder así prever qué tan vendidos están los agentes. Hasta ahora todo va a mercado y a tasas razonables, sin TTVs. En EEUU salió un buen dato: las peticiones iniciales de desempleo fueron menores (278k<290k), lo que genera buenas perspectivas y así ventas de tesoros. Debido a esto ellos fueron vendidos y los de 10 años pasaron del 1.7334 al 1.8153, mientras casi todas las bolsas estuvieron positivas. Me llamó mucho la atención la insoportable levedad de la alegría, parafraseando el libro “la insoportable levedad del ser” de Milan Kundera: ¿se acuerdan de cómo el mercado reaccionó de positivo cuando los miembros del gobierno griego andaban de gira hace un par de días, con toda su intención de pagar sus deudas? pues ahora el Banco Central Europeo les puso unas restricciones para la financiación urgente, cosa que nuevamente les elevó su prima de riesgo y generó hasta protestas de sus habitantes. La insoportable levedad de la alegría griega.
Tenemos fin de semana de Grammys. La verdad no tengo un opcionado a quien le profese mi más leal gusto. Sin embargo, estaré muy pendiente de la alfombra roja y de las presentaciones, de las que hablaré aquí en la Vida en Finanzas. Tengo una deuda con ustedes y es contarles cómo me transporté ayer en el día sin carro y sin moto. Resulta que, al ver la imposibilidad de usar uno de los dos medios de transporte anteriormente mencionados, al no tener bicicleta BMX y al no ser tan baquiano en mis patines en línea, miré por la ventana y, así como en los X-men, empecé a sentir un dolor en la espalda. Pensé que era lumbago pero no. Empecé a sentir que me crecían unas alas prominentes, cosa que me aterró bastante. Así que ya con mi pinta casual y mi maleta ataviada de gadgets, intenté mover las alas a ver qué pasaba. Vaya sorpresa me llevaría cuando me percaté que me estaba elevando, así que un poco preocupado por que el efecto se fuera a acabar, me despedí con premura de ellas y emprendí mi camino. Era maravillosa la sensación, aunque el viento estaba bastante frío. Empecé a recorrer las calles de manera descendente, desde la ciento cuarenta y pico hasta la veintiséis, siempre a unos cien metros del piso. Veía a la gente, veía a los niños bien peinados yendo a las escuelas, veía a los estudiantes que iban a la universidad, vi un par de hipsters, un par de prepsters, tres punketas y así fui avanzando. Iba cantando “je vole”, la principal canción de la Familia Bélier. En el camino me encontré al hombre-pájaro, o sea a Birdman, en estado de decadencia y venido a menos; luego vi por ahí a un francotirador, vi un billete de cien dólares con la carita de Benjamin Franklin estampada, lo saludé y me dijo que allá se encontraba temporalmente, el dólar en las nubes. Vi una muchacha que se esfumó a los pocos segundos. Era una gone girl. Hasta que al final llegué, sin contratiempos, antes de la apertura del Sen. La caída fue estrepitosa y casi me descoyunto ya que había una mancha de petróleo Brent en la calzada.
Buena suerte para hoy y feliz fin de semana!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
corficolombiana
tel 3279925
twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.