30 de Octubre – La duquesa y los futuros de Energía

Buenos días:
La FED decidió mantener las tasas iguales y el tapering se acabó, tal y como se esperaba. Pero como había dicho ayer, es importante ver lo que se dice y cómo se dice. Hubo una frase que reproduzco a continuación: “la subutilzación de los recursos laborales está disminuyendo gradualmente”. La literatura puede hacernos imaginar parajes inhóspitos y ambientes fantásticos. Es una forma de decir que el desempleo está bajando. También la siguiente: “el aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales puede ocurrir antes de lo que se espera actualmente”. Ahí dicen que pueden subir tasas más pronto. Pero lo pueden hacer, no es que lo vayan a hacer. Pienso que el discurso es el mismo: algún día subirán tasas y el empleo está mejorando. Tal cual. Con esto los tesoros fueron vendidos, pasando del 2.2952 al 2.3174. El dow quedó en -0.18% y acá los Tes fueron comprados: por ejemplo los jul24s bajaron nuevamente del 6.63 al 6.60, los sept19s del 5.80 al 5.76 y los nov18s del 5.51 al 5.46. Esto quiere decir que se empinó la curva en un grado alto, pocas veces visto.
Por otro lado el dólar siguió descansando y esta vez bajó de 2.051 a 2.046. Hubo 237k en futuros específicos, 67k en acciones (donde 13k fue con Ecopetrol), 198k en futuros de TRM y vi algo que me causó sorpresa y alegría: 367 millones de pesos operados en la rueda Derivex, en la que se transan futuros de energía. Kilovatios que se compran y venden a meses próximos sacaron la mano en la rueda del Xstream. Con bastantes datos, volúmenes y simultáneas siguió la mañana, luego de reuniones sobre glosas, exámenes de consistencia y US gaps; reuniones siempre agradables. A esa hora, ya casi despuntando el medio día, imaginaba que el dúo de pianistas de Corea Yoo & Kim estaría ya almorzando, haciendo pausas activas con sus dedos, ya llegando la hora del recital que darían ayer a las 7:30pm y en el que tocarían música de Ravel, entre otros. A la 1pm apunté unos cierres antes de fundirme en los sabores del oriente con la sopa del Pescador, ricos bebestibles y unos bananos tempura: UVR21s al 3.043, abr28s al 7.054 y jul24s al 6.605. 
Hoy tenemos datos importantes, como las tasas del Banrepública, cuyo valor debería seguir al 4.50%. También un PIB de EEUU, del que esperan un 3%. Hay que ver qué dicen y cómo lo dicen. Entre varias cosas, vi que Brasil subió tasas inesperadamente y que algunas fiduciarias previsoras tienen las más altas rentabilidades. 
Cuando iba en el Transmilenio, vi una pareja caminando y preguntando por una estación en particular. Iban a la estación del Virrey, él era pelinegro y ella era rubia, iban tomando fotos, a ella le pude sentir una faceta amaderada en su perfume y llevaba el pelo (aquí suena mejor cabello) cardado. Él creo que llevaba puesto un kilt y a ella le vi una bufanda con cuadros escoceses de Burberry. Él tenía como 65 años y ella también, ambos hablaban un inglés flemático. Seguían tomando fotos y me les acerqué, pero había tanta gente que sin más posibilidades de llegar hacia ellos, terminaron montándose rumbo a la Estación del Virrey. Quedé con la duda de si era el Príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles. Nunca lo sabré. A ella se le cayó un papel que decía “welcome to Colombia”.
Buena suerte para hoy!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana
twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.