29 de Octubre – Los upper bounds y el Lavado de Activos

Buenos días:
Hoy estaremos pendientes de lo que decida la FED sobre las tasas de interés y el ya menguante y exiguo tapering. Existe un upper bound, o límite superior, que es el 0.25% y un lower bound, o límite inferior, que es el 0%; entre esos dos porcentajes se encuentra la tasa de referencia en este momento; es la tasa a la que el Gobierno le presta a los bancos, la que aquí en Colombia es del 4.50%. Muy seguramente la van a dejar igual, pero aquí lo que importa es el lenguaje, el cómo, las palabras, los acentos y las acepciones. No es lo mismo decir “las subiremos en algún momento” que decir “las debemos subir cuando el dato de desempleo mejore” o decir, con tono adusto y cara de tragedia, “la subida es inminente”. El cómo se digan las cosas será el mensaje, las perspectivas que se transmitan. Además se supone que ya la compra de bonos se acaba, según expectativas del mercado. Allá se subieron los tesoros del 2.2587 al 2.2960 ante datos buenos como la confianza del consumidor (94.5 > 87.0). Aquí, mientras tanto, los Tes fueron comprados, pasando el benchmark del mercado, el egregio jul24, del 6.66% al 6.63%.
Era fin de bisemana, día en el que se debe ser juicioso con el cuadre del encaje bancario; los otros encajes pueden cuadrarse de alguna forma no tan juiciosa. No hubo problemas ni tasas altas, ya que el cupo para OMAs de 7.9bn fue suficiente para la demanda de 3bn al 4.5%. En simultáneas hubo 2.3bn entre el 3% y el 4.6%; el que se quiso acortar se acortó y el que se quiso alargar se alargó a tasas de mercado. Hubo un volumen mayor al normal en futuros específicos, operándose 268k y 105k en acciones, con un dólar ya más respirado y que bajó de 2.062 a 2.055. Respecto al petróleo el Gobierno bajó la estimación de sus cálculos: antes los hacía con un crudo a 95 dólares, y ahora los hará a 85 dólares. Ahí, por pura matemática, se merman los ingresos pero el ministro exhortó a la compostura, diciendo que no se afectarán las regalías y que la plata saldrá de otro lado. Pasando a Brasil, el lunes estaba todo feo y ayer se recuperó: el Bovespa subió 3.62% y el real frenó un poco su depreciación, así es el mercado. Dilma Rousseff podría agarrar una flor, tal vez un ciclamen o una magnolia, y con una canción de Sergio Mendes podría irla deshojando en las playas de Ipanema, mientras piensa en el mercado financiero y canta: me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere…y así. Eso es lo que llamamos volatilidad en Ipanema.
Hoy es el día Nacional de la prevención del lavado de activos. Debemos tenerlo presente, lo cual no quiere decir que no haya que lavarse, ni ser activo. Mientras apuntaba cuatro cierres del mercado pensaba en algo. Los cierres fueron jun16s al 4.958, abr28s al 7.09, sept19s al 5.79 y a las 3:21pm jul24s al 6.62. Les decía que pensaba en algo, y es que no sé cómo vaya a estar vestida Yellen, si con su indumentaria clásica, alguna pava o algún trench coat. No sé. Lo que sí pienso es que el perfume perfecto no es ninguno de Balenciaga ni de Boucheron. El perfume perfecto para ella es “Le petite Robe noir” de Guerlain. Traduce “el pequeño vestido negro”. Vamos a ver si acierto.
(Habrá upper bounds y upper bonds en el Upper East Side)
Buena suerte para hoy! 
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
(1) 3279925
en Portafolio http://www.portafolio.co/opinion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.