28 de Octubre – Las relevancias brasileñas y checas

Buenos días:
Empezó la semana con turbulencia en Brasil. Esta es la prueba de que cuando al mercado no le gusta algún dirigente, el sentimiento se hace notar. Y puede haber buena voluntad, palabras, medidas y planes pero cuando hay expectativas negativas de parte de los operadores no hay nada qué hacer. Al mercado no le gusta Dilma Rousseff, la señora que quedó relecta. Ella hace parte del Partido de los Trabajadores y es asociada con la recesión y con malos manejos, razón por la cual el índice de la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa) bajó 2.77%, abriendo a 51.937 y cerrando a 50.503 puntos. También y en consecuencia, su moneda el Real Brasileño abrió a 2.4727 y cerró a 2.5211, devaluándose un 1.87%. Todo en un día, nada despreciable, todo relevante. Por acá la mayoría de TES se bajaron de tasa, al igual que los tesoros. Todo lo anterior como refugio para malos datos. Por ejemplo, los nov18s se fueron del 5.60 al 5.58, los sept19s quedaron iguales al 5.87 y los tesoros de 10 años bajaron del 2.2845 al 2.2605.
Sucede que en Europa le están haciendo stress testings a algunos bancos. Esto es como la prueba de esfuerzo, imagínense que a los bancos los ponen a trotar en tenis y pantaloneta por una banda sin fin, trotan hasta que alguno se fatiga o alza la mano, señal de que le pasa algo, de que tal vez su infraestructura no es la apropiada o tiene alguna falencia. Ahí les dan una mala calificación, una carita triste, les hacen algunas recomendaciones y claramente se eleva la perspectiva de riesgo en el país donde se encuentren, puesto que ahí, en esos bancos, está el dinero de la gente y se producen nefastas consecuencias. Eso ha ocurrido en Europa, por eso índices como el DAX de Alemania y el Ibex de España han tenido comportamientos negativos. Con tests negativos en bancos y malas percepciones en Brasil, la tasa fija se vuelve papel refugio. Por otro lado, y como para acabar de completar, el petróleo siguió bajando, al abrir a 86.08 y cerrar a 85.36. En Uruguay se irán a segunda vuelta, también en las elecciones presidenciales, pero financieramente no tiene mucha incidencia.
El dólar bajó un poco, no hubo TTVs y se negociaron 69k en acciones, donde la más transada fue la de Terpel. Con volumen alto de 2.3bn en el SEN, lo operado en futuros específicos (85k) porcentualmente es poco relevante. Sí, fue un mercado que se desmelenó en el equity, o acciones en su hispanizada acepción. Tengo aquí unos cierres, lógicamente antes de degustar la ración diaria y habitual de alimentos de la tarde: UVR19s al 2.584, jul24s al 6.654, oct15s al 4.70, nov18s al 5.541 y jun16s al 4.99. La vida va cambiando al igual que lo leído y lo escuchado. Anda rondando por ahí en la vida en finanzas un nuevo libro, escrito de corrido, con pocas pausas, con algo de humor y bastante introspectivo: “Yo, que he servido al rey de Inglaterra” del checo Bohumil Hrabal. Anécdotas con picante de un aprendiz de mesero. Excelente. Las letras pasan ahora del Japón a la antigua Checoslovaquia, y el picante sigue.
Buena suerte para hoy!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.