22 de Octubre – pasajeros sedentes y yankees

Buenos días:
Siguen inconvenientes en el transporte público convencional, los cuales han aumentado el flujo de los sedentes pasajeros en el transporte masivo de color rojo, ese color que se entremezcla con el amarillo; por estos lares hay más gente utilizándolo, a la espera de que todo mejore. Seguirán las negociaciones y el tira y afloje, supongo, mientras en los buses la gente tira y afloja. Así como los Tes, que tiraron, aflojaron pero al final se bajaron un poquito: jun16s iguales al 5.02, nov18s del 5.59 al 5.57 y jul24s del 6.64 al 6.60. Digamos que hay compras en la tasa fija influenciadas por recomendaciones de bancos gigantescos, causando también bajadas en el dólar, abriendo éste a 2.057,60 y cerrando a 2.043,50.  Hubo recomendaciones, como les digo, relacionadas con el efecto JP de algunos meses; éstas hicieron que los que estaban desinvertidos pasaran a invertir. Salieron los desinvertidos e invirtieron su tendencia, quedando invertidos. Suena cantinflesco, pero es verdad, ahí está el detalle.
Esto en cuanto los argumentos a la baja, porque para arriba también están los fundamentos de la incertidumbre fiscal; es como cuando uno tiene mil planes, quiere comprarse unas botas Palladium, quiere irse de copas a un bar de moda, quiere cambiar de motoneta pero no posee el dinero en este momento: el cómo lo vaya a conseguir es una incógnita, y esa incertidumbre genera riesgo, genera incomodidad. Con las personas naturales y así también con el Gobierno Nacional. Ahí un argumento para arriba.
Es de resaltar la subasta que hubo de bonos del gobierno colombiano en el exterior. Son los llamados bonos yankees, emitidos en dólares y comprados afuera, por el sinnúmero de inversionistas: sacaron 500 millones de dólares a 2024 y la misma cantidad a 2044; cortaron al 3.67% y al 4.84% respectivamente (esta tasa es en dólares). Esto hace parte de la prefinanciación de 2015 y tuvo un bid to cover muy bueno, de 7.7 veces. Recuerden, queridos lectores y estudiantada, que el bid to cover es el número de veces que la demanda por los títulos sobrepasa la oferta. Esto quiere decir que, generalmente hablando, los inversionistas demandaron 7.700 millones de dólares. Entre toda esa demanda se asignaron tan solo 1.000 millones. Esto se hace en un buen momento y es bueno para el país. En últimas eso es lo importante, las tasas son bajas y convenientes para el buen estado de las finanzas. Apunté estos cinco cierres por si acaso: sept19s al 5.84, jul24s al 6.58, jun16s al 5.023, UVR17s al 2.288 y abr28s al 7.027.
En EEUU los tesoros se subieron del 2.1759 al 2.2235 frente a datos buenos de Ventas de Vivienda. Bolsas positivas y optimismo general. Todo pinta bien y se lee bien. De hecho, me produjo a mí bastante optimismo saber que en Portugal sacaron libros para gente que tiene problemas al leer, bien sea porque sufren de dislexia, alzheimer, déficits de atención, hiperactividad, etc. Son bonitas intenciones, la editorial es Luso reads. Se encargan de, no sé cómo, poner en lenguajes básicos y estructuras amables los textos famosos; empezaron con uno de Oscar Wilde. Siempre hay gente queriendo hacer cosas nuevas. Gente sedente y decente.
Buena suerte para hoy!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.