17 de Octubre – Simulacros, mogollas y geeks

Buenos días:
A las 10 de la mañana, muy en punto de las 10 de la  mañana, sonó extremadamente rechinante algo parecido a una vuvuzela, famosa corneta inmortalizada en eventos futbolísticos. Era el anuncio para que nos situáramos por debajo de nuestros puestos, muy callados y alertas, para acto seguido empezar a caminar por las escaleras de emergencia, muy calmados, hasta llegar a un punto común ya establecido, con voluntarios de estaturas altas y chalecos coloridos. Era un simulacro de evacuación, que terminó siendo un completo éxito, y hasta dio para que fueran tomadas algunas instantáneas en los dispositivos móviles. En estos 40 minutos prácticamente no hubo mercado, pero en el lapso de las 5 horas, entre las 8am y la 1pm, los Tes volvieron a subirse de tasa, contrarrestando lo que habían bajado el miércoles. Como ejemplo les tengo que los jul24s se fueron del 6.67 al 6.72 y los sept19s del 5.89 al 5.93. Lo que ocurrió fue que hubo datos relativamente buenos, como las peticiones iniciales de desempleo en EEUU, que dan buenas luces  respecto al panorama, y así venden tasa fija y venden dólares. Tal cual, los tesoros de 10 años se fueron del 2.1079 al 2.1559, el petróleo se subió de 83.45 a 84.47 y el dólar se devolvió un poco, de 2.080 a 2.068,60. A algunas personas el simulacro les tocó en un centro comercial, a los niños de edades tempranas supongo les tocó en el campo de volibol, y así con el resto de la gente.
En este momento se habla ya de nuevos rangos en el dólar, debido a todo lo que ha subido. Mientras tanto también hubo subasta de TES de control monetario, por 285k de jul15s al 4.973 y 280k de jul16s al 5.23. Hay que recordar que ayer, además de la pausa activa representada en simulacro, también fue el día mundial del pan; sí, ayer debieron ser felicitadas las mogollas, los roscones y los pambazos, todo supongo que se fundió en una amalgama de harina y levadura. Con yogurt. Ayer se le hizo un homenaje a este alimento tan preciado y variado, un alimento que en su versión francesa se puede empapar en aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico. 
El mercado estuvo flojo en volumen, solo hubo 1.3bn, pero sí con bastantes simultáneas entre el 3% y el 4.80%. Vi bastante operado en spot de jun16s Vs futuros específicos de la misma referencia (aproximadamente 280k). Mirando el resto de ruedas del Xstream, me fue grato ver 48 millones de pesos en la rueda que marca la internacionalización: la llamada “mercado global colombiano”, rueda de la Bolsa en la que están los ETFs de afuera. Tengo 4 cierres: nov18s al 5.633, UVR17s al 2.301, jun16s al 5.015 y jul24s al 6.715.
Todo se va tornando oscuro y se ven las telarañas; claro, ya se acerca halloween. Yo tengo ya mis colmillos listos y mi maquillaje para los ojos, ya estoy que me lo aplico. Y bueno, para ir echándole ajo a todo esto, estrenan la película Drácula por un lado, y está el evento SOFA por otro. Este evento es el punto de encuentro perfecto entre geeks, cosplayers, aficionados, puristas, amantes de los juegos de rol, de los videojuegos, de Star Wars, de los muñequitos japoneses, etc. Es el purismo y el ocio llevado a su máximo profesionalismo. Seguro habrá muñequitas manga vestidas con medias negras hasta abajo de la rodilla, luego una pequeña falda plato, con prenses y vuelos, luego un chaleco futurista de color plateado, maquillaje smokey eye, el pelo partido por la mitad y recogido en dos colas; seguro las habrá. Se acerca halloween. 
Buena suerte para hoy y feliz fin de semana….
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
estoy en http://www.portafolio.co/economia/mercados-jueves también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.