5 de Septiembre – Open interest en la vida

Buenos días:
Ayer ocurrieron bastantes eventos, así que la forma de contarlos de manera agradable y sin extenderme mucho deberá ser a manera de resumen ejecutivo, puntual y conciso. No debe haber frivolidades. Es lo que se debe hacer para no exacerbar al interpelado con datos innecesarios. Empezando el huso horario en Europa, Mario Draghi quiso que hubiera más dinamismo y más inflación, así que bajó las tasas. Esto es lo primero, bajaron tasas en Europa.
Esta bajada en tasas muy pocos la esperaban. Sigamos ahora con Estados Unidos, corriendo asimismo el huso horario. Salieron buenos datos de su economía, sobre todo el ISM no manufacturero (59.6 Vs 57.7). Al haber datos buenos, en teoría, son vendidos los Tesoros. Y así fue: los de 10 años se fueron del 2.4016 al 2.4497. La economía se fortalece mientras las medidas de los bancos de Europa muestran lo contrario. Es la divergencia y como escribía en otros artículos, por un lado aprietan y por otro aflojan las tuercas. Acá, como para promediar lo bueno con lo malo, los tes no se movieron mucho. Los jul24s bajaron del 6.49 al 6.47 y los jun16s se quedaron quietos al 5.06.  Hubo también subasta de Tes de control monetario por 500k cortando los jul15s al 4.944% y los jul16s al 5.235%.
Todo esto se dio mientras recibíamos una agradable visita de otros lares. Siguiendo con el resumen ejecutivo, efectivamente se vencieron los futuros y a algunos les tocó buscar el fix. Había para ayer un open interest de 280k aproximadamente, ya a casi todo se le había hecho roll en días anteriores, tal y como aquí en la vida en finanzas les había escrito. Todo se venció y sin mayores contratiempos ni aspavientos, el día terminó. Aquí se debe hacer una pausa, con un dólar trepándose de 1.918,00 a 1.935,44.
Les comparto una caricatura que vi del gran Gaturro. El astuto y agradable gatito dijo lo siguiente: “Es curioso, la vida cuanto más vacía más pesa; y cuánto más llena más te eleva”. Curioso, ¿Verdad?….pero cierto. Por eso, si quieren llenar su corazón y suspirar, quedarse embobados solo de ver los colores, vean el cuadro “La niña de Las Rosas” de Francisco Antonio Cano. Suspiro de solo verla, es la belleza, es el amor, es lo verdaderamente importante.
Hay Artistas que se van. Así es la vida: ambivalente. 
Buena suerte para hoy y feliz fin de semana ¡!!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.