29 de Septiembre – amigos encubiertos y canjes descubiertos

Buenos días:
Empieza la semana nuevamente y debemos recordar qué ocurrió el viernes. Hay bastantes datos hoy. Estábamos pendientes de la reunión del Banrepública, en la que dejaron inalteradas las tasas, por mayoría pero no por unanimidad, al 4.5%. En cuanto al dólar, el gobierno se siente conforme con los niveles actuales y comprará hasta 1.000 millones de los mismos para el cuarto trimestre. Antes de estas decisiones, que fueron anunciadas a la 1pm, el mercado estuvo con bajo volumen de 1.5bn y con poca volatilidad. Los jul24s se subieron del 6.68 al 6.695 y los sept19s del 5.91 al 5.92 sin mayores aspavientos. En EEUU, por su parte, los tesoros se subieron del 2.5058 al 2.5294 con un poco de ruido por la renuncia de Bill Gross, un magnate de corte clásico y conservador en su vestir. Él se va para otro lado: para Janus Capital Group. 
Vi 275k en acciones, donde la más negociada fue la de preferencial Aval. En futuros específicos sólo hubo 60k, casi todos con jul24s a diciembre. Lo que sí vi fue bastante palanca: hubo repos en acciones, los usados para apalancarse, por 145k. Todo lo anterior sin TTVs, con simultáneas entre el 3.5% y el 4.75% y con estos tres cierres: UVR17s al 2.25, jun16s al 5.113 y sept19s al 5.914. Digamos que nada raro iba ocurriendo, llegó la hora del almuerzo y compartimos una deliciosa pizza para luego de ésta darnos unos regalos de amigos secretos; estas actividades, tan necesarias en la vida, donde se alude al juego y a la diversión para recibir dulces y regalos. Cabe aclarar aquí el cambio de tendencia en el consumidor de regalos: ya no demanda bonos de música, la música palpable es cada vez más efímera. Entre risas siguió la tarde y a las 2:38pm cerraron los jul24s al 6.689%.
Luego a las 4pm hubo una reunión de última hora, en el Ministerio de Hacienda: se anunció un canje de deuda, que consiste básicamente en remplazar títulos que ya se le va a vencer por títulos de más largo plazo. Es como cuando a ustedes se les va a vencer un crédito dentro de pocos días y llaman a su ejecutivo de cuenta para que lo refinancie a un nuevo plazo y a otra tasa. Eso quieren hacer en el Ministerio el próximo jueves. Los detalles técnicos aquí en la vida en finanzas no los pongo, pero básicamente es esto: Se cambiarán UVR15s por referencias UVR de 2017, 2019, 2021 y 2023; se cambiarán tasa fija de oct15 por sept19s, jul24s y ago26s; y por último, se cambiarán oct18s por jul20s. El monto dependerá de lo que los creadores de mercado propongamos. Puede ser de 2bn ó de 3bn, no se sabe; les iré avisando esta semana.
Respecto a los detalles de la llegada a la reunión del viernes, del camino que tomé y lo que me iba encontrando, les iré avisando también en estos días, ya que el lunes, estadísticamente, la gente lee menos.
Buena suerte para hoy!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana
tel 3279925
twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.