2 de Septiembre – Hiromi, Haruki y algo de sake

Buenos días:
No todo es Cien Años de Soledad. Múltiples veces he oído mencionar esta obra que, claro está, es la máxima prueba de la genialidad de la literatura colombiana. Pero sí, también hay mil cosas más, otras historias también mágicas, unas más citadinas, otras de otras culturas, pero muchas obras y muchos autores no tan conocidos que también son grandes aun siendo pequeños. Les traigo dos ejemplos de eso, y más que ejemplos, estoy aterrado de la gran similitud entre sus nombres. Por un lado está Hiromi Kawakami, una señora que escribió “el señor Nakano y las mujeres”; espectacular libro sobre la cotidianidad en una tienda de objetos de segunda mano, con personajes bastante peculiares. Ese lo leí. Y está por otro lado Haruki Murakami, con su libro “los años de peregrinación del chico sin color”. Este llegó apenas ayer, se lo compré a un señor atemporal, triste y solitario del Círculo de Lectores. Son dos ejemplos de la eternidad en la literatura y de los parecidos en los nombres: Hiromi Kawakami y Haruki Murakami. Una, mujer y otro, hombre. 
Seguimos, ya no con la atemporalidad, sino con la temporalidad. Empezó septiembre y los tes se bajaron de tasa. Dos ejemplos: los jun16s se bajaron del 5.04 al 5.03 y los nov18s del 5.60 al 5.56. El mes empezó más comprador, ya incorporada la subida en tasas. Hubo 59k en acciones, 484k en específicos y 3k en bono nocional. No hubo mayores sorpresas, bajo un ambiente de 2.1bn en el SEN y 3.6bn en simultáneas. Era día festivo en EEUU, así que no hubo movimiento externo importante. De hecho tampoco hubo movimiento interno importante, con un dólar a 1.925 y estos cierres que apunté, previos al almuerzo: jun16s al 5.039, jul24s al 6.43, UVR21s al 3.168, nov18s al 5.56 y UVR17s al 2.40. 
No tengo más números pero sí más letras. Siguiendo con Japón, resulta que existe una campaña para incentivar el consumo de sake. Impulsan su maridaje entre ostiones frescos, aduciendo que la sensación que deja en el paladar, un poco salada, es más agradable que la que deja el vino. Mejor dicho, se cortan menos los alimentos. Hay una marca, con veinte años de añejamiento, llamada Daruma Masamune. Se puede maridar con niñas naif y buena música.
Buena suerte para hoy!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.