12 de Agosto – de vuelta por acá

 
Buenos días:
Retorno al trabajo y a estos lares para traerles estas letras sazonadas de números (o al revés). Retorna la vida en finanzas el día de hoy, luego de unos cuantos días en los que hubo descanso, pijamas y paseos a pie. Los datos financieros siempre estuvieron por ahí presentes, corriendo por el parque, algunos subiendo y algunos bajando, para dejar un balance de esta manera: Mi último apunte en este cuaderno regordete y pulcro, apunte que reproduzco por aquí, decía que el 16 de julio los tes con vencimiento 24-jul-24 estaban al 6.55%; revisé el correo que muy gustosamente manda mi compañero de al lado para ver que el día de hoy amanecieron al 6.71%. O sea que en resumen este último mes estos títulos representativos de utilidades y pérdidas se subieron aproximadamente 15 puntos básicos. Vi este mes también que los jun16s se bajaron del 5.26 al 5.17, y los sept19s del 6.12 al 6.00. Mejor dicho, se bajaron los cortos y se subieron los largos, se empinó la curva en términos generales. También había apuntado un dato de dólar de 1.873,80 para darme cuenta que hoy estuvo a 1.885,50. Así que si se encuentran a alguien en el ascensor y les pregunta –¿qué ha pasado este último mes?-, pueden responder: -señor, se subieron los largos, se bajaron los cortos y el dólar subió-. Tal cual.
También veo que siguen los problemas con los gazatíes, allá en esa tierra que algún día fue la tierra prometida y que ahora es la tierra del Nunca Hamás. Ayer hubo tregua, mañana no lo sé. Hay amenazas de ébola, hay conciertos que se avecinan y está la cumbre Rio+20. Vi también gente afectada por los estragos, estos sí más positivos, que dejó la feria de las flores allá en Medellín. Estragos, similares al síndrome de Stendhal, producidos por ver tanta belleza y tanta flor. Tanto polen.
Retomando plataformas y recuperando claves, ví que los agentes demandaron 1.8bn bajo un cupo de 2.6bn al 4.25% allá en el Banco de la República. Hay liquidez desbordante en el sistema, por ejemplo las simultáneas del SEN estuvieron del orden de 3.6bn con rangos entre el +0.1% para ago26s y el +4.1% para UVR19s. Tengo estos cierres de los últimos cinco títulos: jul24s al 6.695, may22s al 6.626, nov18s al 5.79, oct15s al 4.801 y UVR17s al 2.346. El colcap bajó 0.46% y las bolsas de Estados Unidos subieron (dow+0.10% y s&p+0.28%). Para hoy ya les tendré precios y estadísticas de futuros.
Este es un mercado que ha estado enrangado y sin muchos sobresaltos. Así con la deuda pública y más aun con la deuda privada. Es un mercado con 4.2bn de volumen en el SEN, donde más que todo operaron los may22s, los jun16s y los sept19s. Al abrir el MEC me fui inmediatamente a buscar a mis favoritas, mis queridas TTVs, y vi que operaron 5 millones de UVR23s a 1 día al 1%. Grata sensación me dejó esto en el corazón, luego de leer la noticia de que en Julio el Emisor compró 708 millones de dólares para regular la divisa y que las exportaciones fueron de 4.672 millones de dólares para el mes de junio. Varias noticias que afectan en alguna medida nuestras variables. Por último, los tesoros estuvieron muy quietos entre el 2.4293 y el 2.4275. Sigue el Turmoil en Ucrania, con un “oil” que cotizó a 97.89.
Ahí nos vamos acomodando
Mucha suerte para hoy!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.