16 de Julio – Los crudos pesados y los cuellos futuristas

Buenos días:

Tengo un tema importante con el que empezaré este comentario; es un tema para algunos muy crudo. Es el de la acción de Ecopetrol. Son lides en las cuales no tengo espada que blandir, no tengo un martillo como el de Thor para demostrar mi prez y gallardía, así que hube de preguntar a un operador externo y experto en estos temas, temas crudos y pesados. Me decían que el aumento en las reservas no se ha dado como se esperaba y los yacimientos han estado faltos en petróleo, el cual técnicamente hace parte de los crudos pesados. Me contaban que las valorizaciones que ha habido de la acción se han dado casi que exclusivamente por épocas antes de dividendos. Dividiendo entonces los temas, viendo lo bueno y lo malo, y teniendo en cuenta que la brevedad es la hermana del talento, me hablaron de la falta de apetito por la acción de parte de compradores externos y del ruido por el proyecto STAR, que pretendía aumentar reservas y producción; aparentemente no dio lo esperado.

Todo lo anterior en cuanto a lo negativo. Sin embargo, precisamente luego de oír todo lo anterior, leí la noticia de que hallaron petróleo en el golfo de México. Esto benefició la acción, ya que abrió a 3.190 y cerró a 3.225. Hay un nivel psicológico de 3.000 y un nivel técnico mínimo de 2.800. Más abajo difícil, así que hay que aguantar. Hold. Habrá seguro recuperaciones prontas. Tip adicional: existe un método de exploración, ya yendo a los tecnicismos, en el que el léxico habla de los Crudos no convencionales. Por lo tanto aprendimos que hay crudos pesados y crudos no convencionales.

Los Tes prácticamente se quedaron iguales, casi todos: jun16s al 5.26, nov18s al 5.88 y los jul24s se subieron un poco, al 6.55. Estaba yo pendiente de las palabras de Yellen; ella habló durante gran parte de la mañana con un discurso similar al de otras veces: si la economía mejora, podrían subir tasas; pero si hay débiles condiciones habrá tasas bajas por más tiempo. Hay un mercado laboral atrasado y una inflación baja. En últimas los tesoros pasaron del 2.5468 al 2.5495, con un mínimo de 2.5187 y un máximo de 2.5685. Volatilidad quedando todo igual. Ella, Janet, llevaba un corte recto y muy clásico, con unos patrones circulares claros, abstracciones de color suave, que contrastaban con la camisilla negra de fondo. No hubo collares de amatistas ni cuffs de ningún tipo, sino más bien un cuello levantado y un poco futurista. Nada de superficies oscuras, estamos en verano. Me acabé mi té de manzana y ella seguía hablando; hubo profusión en vocablos.

Y sí, muy poco movimiento en el neto hubo por acá. Estos cierres les tengo: abr28s al 7.048, may22s al 6.526, UVR33s al 3.967, nov18s al 5.894 y jun16s al 5.275. Buen volumen de 6.5bn pero en últimas poca volatilidad. Se acercan las vacaciones. Dice Jerry Seinfeld cuando se presenta en sus stand-up comedies que “todo debe verse fácil”, así esté nervioso, o triste, o sudando. Así es, todo tiene que verse fácil. Salir y mostrar lo que uno debe mostrar (o escribir). Así a veces sea muy difícil condensarlo.

Buena suerte para hoy…. y si alguien los insulta o les lanza un improperio en la calle no se preocupen: es un crudo pesado o incluso puede ser un crudo no convencional. No les hagan caso y vuélvanse a poner los audífonos.

Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
3279925
Twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.