6 de junio – inflación, sugarpova y los Trader’s Choice Awards 2014

Buenos días:

Keynes dice que la inflación es el proceso con el cual los gobiernos secreta y disimuladamente confiscan parte de la riqueza de la gente. Eso lo decía él, no lo digo yo. Perfecta frase para empezar este comentario, de personajes a la espera de datos. A las 7pm, como habíamos quedado, repiqueteó en los celulares el mensaje sobre el ipc del mes de mayo: fue de 0.48%, año corrido 2.48% y 12 meses 2.93%. Mucha gente estaba presta a ver el noticiero o el debate presidencial y Plop!, se fueron para atrás como en los chistes de Condorito. Si, estuvo más alto de lo esperado, pesó mucho la parte de alimentos y diversión y dicen que dentro de esta diversión tuvo que ver el fútbol; también creería yo que tuvo que ver Maléfica y los Xmen. La inflación de alimentos fue del 1.18% y el dato de este mismo mes pero de 2013 había sido de 0.28%. Vamos a ver qué ocurre hoy.

Para recordarles, así hoy parezcan lejanos, los jun16s bajaron del 5.24 al 5.20, los jul24s del 6.39 al 6.36 y los abr28s del 6.90 al 6.86. Aquí van los cinco cierres más próximos a la 1pm, para compararlos con las aperturas de hoy: jun16s al 5.172, nov18s al 5.694, oct15s al 4.876, may22s al 6.251 y sept19s al 5.90.  Recordemos que se vencían los futuros de referencia específica, los estandarizados, y los últimos rescoldos fueron fixeados y operados con 400k de volumen, nada en nocional y 51k en TRMs. Además en EEUU los tesoros bajaron un poco: del 2.5949 al 2.5824. Todo esto ocurrió por la mañana, ya a sabiendas de lo que hizo Draghi en Europa con su anuncio de hacer subastas de liquidez a 4 años para incentivar la economía y para difuminar los fondos hacia el sector productivo, sí, a sabiendas de que las tasas siguen cercanas al 0 más no negativas, y bajo un ambiente de tenis con Sharapova jugando con su apabullante candor. Ella jugaba, ella tiene una empresa de dulces de alta gama llamada Sugarpova. Deben ser muy dulces y adictivos, como ella. Además le gusta el hip hop.

Ayer se conmemoraban los 25 años de la matanza de Tiananmen (en China) y hoy los 70 años del día D. Iba a hablarles de otros temas pero hay algo inaplazable. Todo surgió hace pocos días, cuando recibí un mail de Avianca invitándome a votar por ellos en los Passenger choice awards. Además, anoche la BVC entregó unos premios a varios operadores: el de mayor volumen, la entidad más activa en futuros, y así sucesivamente; de hecho quiero felicitar a un compañero de nuestra fiduciaria, quien obtuvo un galardón. Todo esto hizo que se me viniera a la mente, ya formalmente, la creación de unos premios: los trader’s choice awards. O podrían ser los financial choice awards, para ampliar más el rango. Serían unos premios que imagino muy joviales, sin nada de villanos, como máximo unos biyis; porque aquí no hay villanos, la competitividad se da por operadores que quieren ganar y así llevar el emolumento pecuniario a sus casas. Así es de sencillo.

Existirán para esta entrega varias categorías, a saber: Mejor banda sonora (entre los nominados está el viernes de htv), mejor secuencia de acción o de persecución (o de delirio de persecución), mejor trader extranjero (bienvenido el offshore, claro que sí), mejor pelea, trader revelación masculino, mejor pareja, mejor vestuario (sin aceptar tenis los viernes), mejores efectos especiales (incluye barridos y tirarla cambiada), trader revelación femenina, mejor colocador, mejor revista, mejor beso, mejor escena de lágrimas y mejor rematadero. La cita puede ser en un bar de moda en la zona T, se pueden cercar dos cuadras a la redonda, y claro, habría también alfombra roja, porqué no. Allí entrarían los nominados y los invitados, con sus trajes ceñidos de Zegna, Carolina Herrera y Valentino, zapatos Jimmy Choo, clutchs de Chanel y fragancias florales y amaderadas por doquier. Sí, señoras y señores, bienvenidos a los financial choice awards 2014. El galardón podría ser una taza….o una tasa.

Buena suerte para hoy!!!

Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.