4 de Junio – la tomatina y la rutina

Buenos días:
 
Ayer, luego del anuncio de aumento en tasas del 3.50 al 3.75, digamos que se esperaba una trepada también de los Tes, o así fuera lo que fuera, que por lo menos se diera paralelamente en todos los nodos de la curva. Lo que terminó ocurriendo fue que los jul24s se subieron más de lo que se subieron los demás, produciéndose lo que en el argot financiero se conoce como empinamiento. Así, los jul24s se fueron del 6.26 al 6.34 mientras que, por ejemplo, los jun16s se subieron 1bp, del 5.26 al 5.27. Al inicio del día el spread entre estos dos, el largo y el corto, era de 100 puntos básicos, y terminó quedando en 107 en valoración, sin contar los cierres. Los nov18s se fueron del 5.71 al 5.72 y los sept19s del 5.87 al 5.91. La pregunta es si se subieron mucho los jul24s o si no subieron tanto los demás, por cuestiones de liquidez o por fuerzas del lado oscuro que mantienen las condiciones tal y como se desea. El mismo tiempo irá acomodando las cosas.
 
En SEN hubo 3.3bn de volumen y en simultáneas 4.9bn entre el 1.5% y el 3.80%. Ya se van acomodando nuevamente las tasas de préstamos en fondeo y en ndf, que en últimas es lo mismo. Estos fueron los cierres, antes de salir con voracidad y hambruna a degustar una lasagna bolognesa con mucha tomatina, como en Sutamarchán: jun16s al 5.22, jul24s al 6.37, abr28s al 6.881 y oct15s al 4.952. Ayer se batió un nuevo récord en los ámbitos de los futuros de referencia específica. Ya sabemos que se aproxima mañana jueves el vencimiento de los correspondientes a junio, y ahí hay mucho en jun16s; debido a esto, la gente hizo el roll a las posiciones, estableciéndose por partida doble los altos volúmenes y llegando a la suma de 1.3bn. Súper alto el volumen, se aproxima una cantada de fixes a bajas horas de la mañana por parte de nuestros amigos. Qué bueno que exista el empinamiento, ya que un gran amigo me telefoneó a preguntarme qué pasaba y así mismo tuve la oportunidad de saludarlo, ve!.
 
En EEUU los tesoros se subieron bastante: del 2.5285 al 2.598. 7 básicos que, según operadores, obedece a reversiones de los rallies pasados. Eso lo dijo alguien de la empresa Guggenheim securities LLC, además hubo datos buenos que por definición motivan a vender los bonos del gobierno estadounidense. Las bolsas estuvieron un poco negativas, con dow-0.13 y s&p-0.04. Estuvo hablando el ministro Cárdenas también y dijo que ve para final de año un desempleo por debajo del 8%. Buenas perspectivas se avecinan.
 
El mes sigue y hoy tenemos subasta de UVRs. Será hasta 300k y hay un cupo de 4bn para OMAs. Sigue un mes sin Radamel y sin Juan Carlos. Habrá transición de príncipe de Asturias a rey de España. Y Citigroup anunció que empezará a ofrecer y a comercializar unos productos llamados GDN’s (Global depositary notes), los cuales son certificados que me darán plata si la deuda pública colombiana se valora; así como un ndf. Si estoy en la tomatina, no la de Sutamarchán sino la de España, puedo adquirir el GDN y ganar o perder en los empinamientos, las curvaturas y los rallies. Como en el ciclismo.
 
Uno de los grandes, Ricardo Silva Romero, dijo en una entrevista que la rutina es una coreografía que nos mantiene a salvo. Esta rutina hay que ornarla de música, de cine, de chocolates, de ropa boho-chic, de botas Palladium, de té y de poesía. Esa es la vida en finanzas.
 
Buena suerte para hoy !!!
 
Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana
tel 3279925
twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.