27 de Junio – Abriendo caminos en el cielo y en el VAR.

Buenos días:

Ayer tuvimos un mercado que subió sus tasas 10 básicos en la parte larga y bajó dos básicos en la parte corta. Un empinamiento bastante luengo y marcado, con jun16s bajando del 5.34 al 5.32 y unos jul24s subiendo del 6.46 al 6.56. Los sept19s habían valorado abajo por la subasta el miércoles (al 6.09), y resultaron ajustándose al 6.13. El volumen que antes había sido protagonista de presencias en pantalla hoy no se dio; hubo tan solo 1.83bn. En simultáneas vi 1.5bn entre el 2% y el 4.5%. El fantasma de Luis Donoso, el gran poeta de hace 50 años, sigue por aquí haciendo de las suyas y haciéndose presente y material.

 
El mercado fue buscando cierres al alza en los títulos, para cogerlos y comprarlos. Es lo que siempre ocurre, esperar que suban para ahí sí volverlos a comprar. Pero por ahora no se deciden del todo; mientras tanto apunté estos cierres antes de un almuerzo tardío que tendría como acompañamiento la banda de guerra de la policía, en un parque cerca de mis aposentos laborales: UVR21s al 3.294, jul24s al 6.572, oct15s al 5.011, nov18s al 5.989 y jun16s al 5.349. Hay bastantes operaciones diariamente, bastante VAR y bastantes raíces cuadradas, que bien pueden sacar raíces o canas, y a las cuales siempre hay que tener cautela. El MAT con el MEC se entremezclan, conviven, y también con el OTC. Y hablando de siglas, les cuento que en OMAs se demandaron 3.19bn bajo un cupo de 5bn.

 
En EEUU los tesoros se bajaron del 2.5583 al 2.5286; allá siguen saliendo datos no muy satisfactorios, que obligan a la compra de activos seguros. Hubo mayores peticiones de desempleo (312k Vs 310k) y también mayores reclamos contínuos (2.571k Vs 2.565k). A las 4pm Mr Bloomberg anunció, con su voz muy de “stay clear of the closing doors, please”, el dato de la balanza comercial: fue de -905.6bn Vs -506 esperado. Por lo tanto, el déficit fue mayor, ya que las importaciones fueron mayores (5.454,8bn Vs 4.858,6bn).

 Les recomiendo algo para el fin de semana, aparte de tantas películas y canciones que rondan en mi cabeza. Hay una escritora llamada Pilar Lozano, y tiene un libro llamado “Los que abrieron caminos en el cielo”. Es un libro dado con amor, así que es leído con amor. Es sobre los primeros colombianos y extranjeros que empezaron a experimentar con la aviación en Colombia, para cualquier fin, bien fuera comercial o de divertimento. Antes no aterrizaban sino que acuatizaban en el río Magdalena y necesitaban llevar consigo un pito para espantar las aves que casi siempre entorpecían el vuelo. Todo empezó con las uñas, como el cine, como la música, como todo en la vida. Mil anécdotas, fotos. Aquí lo tengo, además es ilustrado por Olga Cuéllar. Muy bonito. Pero si el objetivo es enloquecerse, luego del partido el sábado, entonces bajen algo de Ambivalent. Es la locura, también como todo en la vida.

 

Buena suerte para hoy y feliz puente!!!!

 
Jorge Alonso Ruiz Morales

Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.