11 de junio – la gallinita sabia y un swap del cual no sabía

Buenos días:
 
El amor duele y también pesa. La prueba está en el Puente de las Artes, en París. Ahí los amantes, las víctimas del romance y los beneficiarios del enamoramiento cuelgan un candado símbolo de la relación, de lo más hermoso. Un candado está perfecto. Pero multipliquen por cada pareja que va allá de luna de miel, multiplíquenla por todos los amores furtivos que están. Ahí ya se notan los estragos y las cosas se salen de su cauce, de hecho ya ha habido derrumbes en el muro o barandal. El amor duele y pesa, pero no hay nada mejor que él. Buena introducción para esta oda a los TES, este poema a los biyis, esta poesía a la paciencia, la virtud de saber esperar.
 
Mientras el pato Donald cumplía 80 años (bueno, para ser más exactos 80 años + 1 día), los tes se ajustaron un poco en tasas, sin mayores contratiempos. Los jun16s se fueron del 5.20 al 5.21, los nov18s del 5.70 al 5.73, los jul24s del 6.28 al 6.32 y los sept19s del 5.89 al 5.92. Está el fantasma de la inflación y la certeza de que subirán tasas próximamente, razón que obliga a prestar el dinero a corto plazo. Hablando de dineros, ayer era fin de bisemana (y ya saben qué se debe hacer ese día, ser adusto y controlado con la faltriquera de jareta), hubo 3bn en simultáneas y 1.4bn en OMAs. No pasó mayor contratiempo con este día tan importante de cierre de encaje y demás disposiciones. En el sen hubo 3.1bn de volumen, y apunté estos cinco cierres antes de degustar mi hamburguesa, mi pecado gastronómico de la semana: oct15s al 4.892, may22s al 6.245, sept19s al 5.911, abr28s al 6.825 y nov18s al 5.71. Luego de apuntarlos, de ver mails con nits encriptados y de almorzar, me tomé un té Jaibel negro. Por la tarde el MEC se fue de vacaciones, no operó nada en spot.
 
Les decía que el pato Donald cumplió 80 años el 9 de junio. Prácticamente es 10 años más viejo que el desembarco de Normandía. Ya es un viejito chocho, que seguramente no sacará a su novia Daisy al cine ni la sacará a bailar son cubano a Mikaela. Pero bueno, eso es la intimidad de él, no nos importa. Intimidad que seguramente Fuleco verá violentada porque pronto será la estrella. Fuleco, la nueva mascota de moda, la del Mundial de fútbol. En futuros específicos hubo 151k y 140k en TRMs, y el dólar bajó de 1.889,30 a 1.882,90. Casi lloro al leer dónde fue que el pato Donald salió la primera vez: fue en un cortometraje de 8 minutos llamado “la gallinita sabia”. La gallinita sabia!! demasiado tierno tal título.
 
En EEUU hubo buenos datos. Por un lado las ventas de comercio al por mayor subieron 1.3% Vs 0.9% esperado, y por otro lado hubo un optimista dato de Optimismo. Todo lo anterior llevó a los tesoros del 2.6022 al 2.6439. Recuerden, ante buenas noticias se suben de tasa.
 
Cuando estaba viendo teorías sobre el VPN, la TIR y el periodo de recuperación de las inversiones, leí sobre la autorización, no me queda claro que ya lo hayan hecho, de un swap entre el Ministerio y el Tesoro. O sea que es como un cruce de cuentas, no con el mercado, sino entre las mismas entidades del gobierno. Es un yo con yo, como un Dr Jekill con un Mr Hyde; como un Raven con un Mystique; un Bruno Días con un Batman. Básicamente, como pasa en los swaps, los emisores (en este caso el ministerio, o la Nación colombiana) recibe tasa fija y UVRs del 2014 y 2015, para ahí entregar del 2017 y 2018. A quién le entrega? al Tesoro, que es un cliente del gobierno, pero en últimas es como el mismo gobierno. En resumen recogió 160k de sept14s tf, 1.8bn de oct15s tf y 5.953mm unidades de UVR2015s. Al recoger todo esto, entregó UVRs del 2017, 2019 y 2021 y tasa fijas de sept19s, jul24s y abr28s. La noticia la vi ayer a las 5:55pm.
 
Es como si yo tuviera una deuda con mi papá, y él me dijera “bueno papi, págame los 20 mil que me habías quedado de pagar mañana. Listo, gracias. Ahora te los vuelvo a prestar a dos años”. Prolongo mi perfil de deuda, y claro, lo abrazo. Él me dice papi a mí, de ahí la confusión, no es que esté mal redactado.
 
Qué buena frase esta: “if a writer falls in love with you, you can never die”.
 
Buena suerte para hoy!!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana
tel 3279925
twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.