5 de Marzo

Buenos días:

Ayer seguimos con las bajas en tasa, motivada por unas buenas condiciones y tranquilidad aquí en Colombia. Los jun16s bajaron del 5.24 al 5.20, los nov18s del 6.29 al 6.28 y los jul24s del 7.24 al 7.21. El empinamiento sigue pero fue reversado un poco, además tuvimos estos cierres: UVR33s al 4.262, sept19s al 6.64, nov18s al 6.26, may22s al 7.17 y UVR21s al 3.80. Tuvimos 2.9bn de volumen en el SEN, bastante movimiento en cada título y un dólar muy quieto por allá por los 2.048 pesos. Era fin de bisemana: ya sabemos lo que pasa este día, es menester no abrir huecos en la faltriquera, es menester dar los datos bien.  Sabiendo todo esto y sabiendo que los maravedíes hoy se deben gastar de manera exacta, la demanda fue de apenas 314k al 3.25% frente a un cupo de 3.6 billones.


Tuvimos un día importante en derivados. Un día record en negociaciones. Leí que hubo bastante en futuros de acciones, hubo 135k en el bono nocional y 80k en TRMs. Respecto a los futuros de referencia específica, ví 900k en volumen. Bastante monto y más que todo en jun16s. Sin embargo hay que tener en cuenta que mañana jueves se vencen los contratos H de marzo, de los que debe haber un open interest importante. Por lo tanto, desglosando los 900k vi 482k en los que vencen el jueves y 420k de los de tres meses (los de junio M), muchachos que se convertirán en los must-have desde el lunes. Tal como los must-have en la música y en la ropa. Así que me atrevería a decir que la gente tenía este monto abierto, los cerró y los pateó tres meses. Es algo parecido al roll, rollover, prórroga, o renovación. Tal vez por eso, creo yo, se dio tanto volumen. Además casi todo fue registro, casi nada fue calce automático.


Conclusión: hoy hicieron bastantes rolls a los futuros específicos de jun16s. Estén pendientes mañana a las 7am si el bróker amigo canta fix de cien mil millones de jul24s o algo así. Ténganlo presente, o como dicen por ahí “save the date”. Ese día puede haber ruido por el fix de los líquidos. Soldado avisado es soldado avisado (así no más, no hablemos de muerte).


Hay bastante frío y congestión en estos días. Congestión nasal, vehicular y de paraguas. Ayer me encaminaba a servirme un café colombiano de greca, por un pasillo a unos metros de mi puesto de trabajo. El camino empezó a poblarse de paraguas multicolores, unos rubicundos, otros negros, otros de publicidad financiera y otros fluorescentes. Empecé a saltar uno para esquivarlo y así proseguir en el objetivo de recibir mi dosis de cafeína. Al caer nuevamente en el piso, el cuadrado de la baldosa se iluminó. Después salté sobre el siguiente paraguas y al caer otra baldosa fue iluminada. Empezó a sonar charleston, hice una demostración corta de tap, hasta que al fin llegué a la greca. Me serví el café, le eché un poco de crema, lo agarré con las dos manos, y volví a mi postura sedente habitual. Dancing in the rain. Podría jurar que entre esos paraguas vi a Mary Poppins, pero no hay datos que lo corroboren lastimosamente.


Por último permítanme dos cosas: leí en un pasquín de difusión masiva lo siguiente: “arranca reunión entre minHacienda y la reina máxima de Holanda”. Pensé que era un error de mayúsculas y minúsculas. Luego volví a leer “la reina máxima..” como denotando que era la reina magnánima, la reina principal. Señores del pasquín de difusión masiva, tal vez no saben que ella se llama Máxima Zorreguieta. Tal vez no lo saben. Save the queen. Ella anda por aquí, me hubiera gustado invitarla a un buen café con alfajores argentinos, pero las labores académicas lo impedían, será para la próxima, máxima Máxima. Y bueno, ahí sigue el juicio al atleta Pistorius. Suena mejor “Pistolius”.


Buena suerte para hoy!!!




Jorge Alonso Ruiz Morales

Trader Moneda Legal

Corficolombiana S.A.

(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.