4 de Marzo

Buenos días:

Ayer los Tes siguieron bajando. Mientras afuera salieron datos generalmente buenos, acá se dieron compras, básicamente por el mensaje de tranquilidad dado el viernes por José Darío Uribe en el Banrepública. Ellos están conformes con el actual nivel de tasas, no hay problema en ese sentido, no hay prisa de cambiarlas y el carry se da formidablemente. Al hablar de carry me refiero al fenómeno de diferencial positivo que se presenta entre la tasa de compra del título y la tasa de costo del mismo. Si éste es positivo se da utilidad, porque lo que me rinde es más que lo que pago por él. Este margen positivo  vuelve atractivo nuestro entorno, muchos clientes lo ven, sin embargo en la aplicabilidad hay problemas, y así como casi todos los títulos de la parte media y corta bajaron, los jul24s se subieron. Son imperfecciones que luego se irán corrigiendo y se deben traducir en compras. Aquí van algunos cierres: jun16s al 5.215, may22s al 7.181, UVR23s al 3.98, abr28s al 7.835 y jul24s al 7.222.


Como les digo, los jun16s se bajaron del 5.27 al 5.24, los nov18s del 6.30 al 6.29 y los jul24s se subieron del 7.21 al 7.24. Empinamiento en la curva, refugio en los cortos. Doce años de carry, doce grados de empinamiento. El dólar por su lado bajó un peso, de 2.055 a 2.054, hubo 193k en específicos, 171k en el nocional y 116k en TRMs. Iba, como es usual, a lanzar una perorata e incluso iba a recitarles un poema trágico sobre la inexistencia de las TTVs, cuando me sorprendí al ver 300 millones de unidades operadas de los de 2021 a 2 días al 0%. Tragué saliva y me alegré, al ver tal monto transado en esas transferencias temporales.


Afuera hubo 12 datos. Léanlo bien, doce datos. La mayoría fueron buenos y dejaron un doji de indecisión, que tira para arriba por el buen desempeño puntual de la economía y tira para abajo por la situación en Ucrania, cada vez más tensionante, cada vez más atemorizante. Lo anterior llevó a las Bolsas al territorio negativo. En el neto los tesoros de diez años pasaron del 2.6066 al 2.6047, con 5 bps de volatilidad (máximo 2.6332 y mínimo 2.5897).


Pongan atención a esto: el sábado pasado hace cien años (1 de marzo, onomástico del ídolo de jovencitas que motiva a escribir columnas y a escribir en las columnas) un periódico anunció con gran beneplácito la llegada a Colombia de la crema TONTO, así se llamaba, que permitía afeitarse en tan solo un minuto, sin necesidad de agua, jabón, toalla o brocha; además evitaba exponerse a las molestas irritaciones. Gran nombre para una gran crema, que permitía a la buena afeitada promulgarse como símbolo de elegancia y estatus, sin los granos rojos incómodos que se producían. La tecnología avanza, ahora hay incluso robots que afeitan y no existe aun la crema emoliente que deje el mentón como piel de bebé y que no irrite en lo absoluto. Sería el invento del siglo, ese sí. No nos hagamos los tontos.


Buena suerte para hoy !!!



Jorge Alonso Ruiz Morales

Trader Moneda Legal

Corficolombiana S.A.

(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.