20 de Marzo

Buenos días:

 Ayer hubo dos temas muy importantes y un tema magnánimamente importante. Los dos primeros fueron la subasta de UVRs y los resultados de la reunión de la FED. Y el tema máximo que hizo mover el esqueleto fue la decisión de JP Morgan de cambiar el peso de nuestros bonos dentro de unos índices globales de máxima incidencia. Con toda esta mezcla los jun16s pasaron del 5.18 al 5.09, los nov18s del 6.18 al 6.08, los sept19s del 6.54 al 6.42 y los jul24s del 7.13 al 6.94 (¡!!). 10 puntos básicos de bajada prácticamente en todas las referencias. Fue tal el movimiento que hubo momentos en los que el offer de la pantalla quedó desierto, vacío. Es decir, absolutamente todo el mundo se salió del sistema, so pena de quedarse corto.

Lo de JP Morgan consiste en lo siguiente. Este banco maneja varios índices, entre ellos dos: el GBI-EM global diversified index (que llamaré 1) y el GBI-EM global index (que llamaré 2). Como digo, son dos canastas de títulos, contienen bonos de varios países, y representan en su conjunto el riesgo de un país emergente. Estos índices los usan en ETFs , o mejor dicho, son replicados y usados en todo el mundo. Es como la canasta familiar. Si de un momento a otro avisan que van a meter el vino, y esta canasta familiar hipotéticamente se replicase en compras por todo el mundo, naturalmente el consumo del vino aumentará, al estar incluído en algo tan sumamente transado. Lo mismo pasó hoy: anunciaron que aumentarán la ponderación de la deuda colombiana en dichos índices, pasando del 3.2% al 8% en el 1 y del 1.8% al 5.6% en el 2. Esto se hizo debido a la mejorada transparencia y accesibilidad a inversionistas internacionales. Esto empezaría el 30 de mayo y acabaría el 30 de septiembre. El hecho de que aumente la participación de la deuda colombiana hace que baje la participación de la deuda de otros países, como Turquía, Rusia, Tailandia, Indonesia y Hungría.

Se incluirán en la canasta los jun16s, nov18s, may22s, jul24s y abr28s. Antes, aparte de unos globales, solo estaban los oct15s, oct18s y jul20s, de más desactualizados y oxidados. La demanda que se producirá por la inevitable y aumentada transacción, es de 9.400 millones de dólares, que equivale a 18.8 billones de pesos (millones de millones). Esto representa como el 12% del total de deuda emitida de Colombia. Es una demanda muy grande.

A las 9am empezaron las cotizaciones, las compras a como diera lugar y a las 9:30am no había offers. Luego hubo calma, como siempre la hay después del paroxismo, hasta que todo cerró. A las 2:56pm se transaron 3k de jul24s al 6.895%. Con todo esto el dólar bajó de 2.030,50 a 2.009,10. 21 pesos de bajada. Como dice un amigo, ni Colombia está tan mal ni afuera todo está tan bien. Este banco creador de mercado y creador de índices lo vio, vio la belleza interior dentro de la niña, vio su alma. Tenía esta niña los ojos cerrados y alguien se los abrió y vio que eran de color miel. Vio lo que tenía que ver. Cabe anotar que la bajada en tasas, más que por el simple rebalanceo de las ponderaciones, se da por los fondos y ETFs que tienen dicho índice como benchmark, como por ejemplo el ETF “Pimco emerging local bond fund instl”. Así es, sin más tecnicismos. La comprobación inequívoca de que estábamos bien. De que estamos bien.

 Respecto a la subasta, transada y mandada en medio de la turbamulta, se dieron estos cortes a tasas bien bajas: UVR19s al 3.40 por 131k, UVR21s al 3.648 por 111k y UVR33s al 4.129 por 57k. Esto dio un total de 300k y un bid to cover de 2.25 veces. Me falta escribir sobre Yellen, y lo haré brevemente: dejaron las tasas iguales y bajaron las compras de tesoros en 10 mil millones de dólares (bajan 5 en la compra de valores respaldados con hipotecas y bajan 5 en la compra de tesoros). Lo que cambió, lo que andaban especulando y que les mencioné ayer, fue que las subidas futuras de tasas de interés ya no solo se basarán en los datos de empleo sino en un rango más amplio de indicadores. Además ven las tasas dentro de uno y dos años más altas. Con esto las bolsas quedaron negativas y los señoritos de 10 años se subieron del 2.6749 al 2.7698. Por cierto, la señora Yellen llevó puesta una pañoleta bonita, enmarcada en su vestido negro y amarrada al mejor estilo cowboy.

 Rondaba un chiste sobre el mandatario bogotano. Le bromeaban con el remoquete de “semana santa”, puesto que no se sabe si cae en marzo o en abril. Cayó ayer, cayó en marzo. Y como dicen en twitter: “que la fecha de destitución de él haya sido el M-19 es poesía pura”. Marzo 19.

 

Buena suerte para hoy!!

 
Jorge Alonso Ruiz Morales

Trader Moneda Legal

Corficolombiana S.A.

(1) 3279925

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.