17 de Marzo

Buenos días:

Estoy aquí reconstruyendo todo y el viernes el mercado tuvo 2bn de volumen en el SEN, con una subida de entre 1 y 2 bps. Excepto el enorme ruido presentado al final, marcado por un presente condicional que explicaré más adelante, el mercado estuvo un poco quieto. Digamos que los jun16s se suben del 5.13 al 5.14, los nov18s del 6.17 al 6.19 y los sept19s del 6.55 al 6.56. El dólar bajó de 2.052 a 2.042. Hubo 61k en bonos de referencia específica apenas, nada en el nocional y 136k en TRMs. Estos fueron los cinco últimos cierres, más cercanos a la 1pm: jul24s al 7.12, jun16s al 5.131, UVR17s al 2.697, UVR19s al 3.494 y nov18s al 6.169. Tampoco hubo nada en TTVs, como habría de esperarse en un día así.


Los tesoros bajaron quedando al 2.66%. Hay un nivel importante en el 2.60%, punto en el cual se dispararían las alarmas respecto a qué tendencia seguirá llevando. Está todo el ruido de afuera con Ucrania y China, como ya todos sabemos. Por cierto quiero felicitar a los que participaron en la carrera 10k de Avianca. Gran espíritu deportivo y arrojo, buena esa!.


Lo del presente condicional lo plantearé. Esta forma verbal es la que se da cuando uno tiene la intención de expresar un deseo, algo que es posible que ocurra en el futuro pero del cual no hay la más mínima certeza. Por lo tanto están los ejemplos como “me gustaría viajar”, “podría irte a visitar”, “hoy pagaría la deuda”. Cosas así, son deseos y posibilidades, pero no se sabe qué tan cierta puede ser su ocurrencia. Además uno las puede decir contento, y ya sabemos que una de las leyes de la vida es no hacer promesas cuando se está feliz. Y un funcionario dijo que estaría de acuerdo, o le gustaría, o podría (es lo mismo) bajar el impuesto del off-shore hasta el 0%. Ahora está en el 14%, y la propuesta, o ni siquiera propuesta sino intención, se haría en la siguiente reforma tributaria. Se haría. Mejor dicho, desde mi punto de vista, es exagerada la reacción que vaya a haber, porque no ha pasado nada. Pero naturalmente las preguntas vendrán y habrá una emoción cimentada en naipes.


Dos fechas: el sábado el día de los amigos, y hoy el St Patrick’s day. Respecto al primero hubo gente indignada en las redes, debido a que existe una cerveza que promociona este día. En un comercial sale un amigo regalándole a otro amigo un libro de pasta gruesa. El regalado hace cara como de “hmm, pues gracias pero no era lo que quería…” y cuando abre el supuesto libro está una cerveza circunscrita en el papel de mentira. Al verla ahí sí se alegra y grita. Causó indignación que se exaltara la bebida por encima de la lectura, y no sé qué más cosas. La verdad me pareció chistoso y ya, no es para ponerse así. Amo los libros, naturalmente, pero no me parece que ese comercial sea indignante ni nada por el estilo, ni creo que ningún niño pues se vaya a traumatizar por esa bobada. Es una broma, ya, no pasa nada. Y respecto al día de San Patricio, él fue el santo patrón de Irlanda. Es de las fiestas religiosas más renombradas en el mundo. Hay que usar algo verde, bien sea sombreros, corbatas, corbatines o mancornas. Y así poder ser “irish for one day”.


Buena suerte para hoy!!


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

corficolombiana

tel 3279925

twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.