14 de Marzo

Buenos días:
Ayer los tes siguieron bajando entre 2 y 3 bps aproximadamente. Esto en cuanto a valoración, ya que en la dinámica apertura-cierre subieron. Así son las cosas, los jun16s bajaron del 5.16 al 5.13, los nov18s del 6.20 al 6.17, los jul24s del 7.15 al 7.12 y los sept19s del 6.57 al 6.55. Estos fueron los cierres: abr28s al 7.772, may22s al 7.079, UVR33s al 4.245, UVR21s al 3.74 y jun16s al 5.145. Hubo 3.4bn en volumen en el SEN, bastante, y 4.2bn en simultáneas, mayormente bastante. En TTVs se inauguraron los UVR33s con 60 millones y se pasaron también UVR21s. Digo inauguraron porque creo no haberlos visto antes en esta rueda, a veces exigua y a veces habitada. Afuera hay mucho ruido, ya veremos porqué, y el dólar se subió de 2.044 a 2.048,85.
Mientras acá hubo 181k en específicos, 49k en nocionales y 145k en TRMs, en EEUU salieron nada más ni nada menos que 12 datos, cada uno midiendo diferentes ítems de la salud de la economía, entre ellos las peticiones iniciales de desempleo. Esperaban 330k y fue de 315k. Fue un dato bueno, pero con condiciones geopolíticas complicadas estos 12 del patíbulo parecen no importar, ya que los tesoros se convierten en refugio, en “safe-haven assets”, al haber problemas en Ucrania y también en China. Respecto a China, hay mucho temor por su crecimiento económico cada vez menor. En febrero sus exportaciones bajaron 18.1% (!!!). En palabras de un entrevistado, pasó de ser el salvador del mundo a ser uno de los más débiles eslabones de la cadena. Esto ha llevado a que los commodities como el carbón, el cobre y el hierro hayan bajado de precio. Por ejemplo el cobre, uno de los metales preciosos, bajó su precio en 1.32%.
El cobre. Este sirve como garantía de préstamos allá; y como cae su precio los deudores se ven obligados a pedir más colateral, a ejecutar el “infamous” llamado a margen, por lo que venden más cobre para recibir plata y así dar las garantías. Es una bola de nieve. Para aterrizarnos en su precio, cada contrato de este metal representa 250.000 libras, quedando valiendo cada libra 292.30 dólares. Cuando vean el precio en 290 ó 280 ya saben que es dólares por libra. Como les decía, por todo esto los tesoros de 10 años se bajaron del 2.7300 al 2.6446. Por la tarde vi que Chile bajó su tasa al 4% (25bps).
Quiero resaltar la labor del Papa Francisco en su primer año de labores eclesiásticas y felicitarlo. Ha logrado una labor muy importante, muy bonita: llegarle al pueblo, a nosotros, hablarle de la manera apropiada. Sí, existen mil problemas en la iglesia pero él tiene toda la voluntad, toda la luz en su alma. Entre sus antecesoras, por decirlo así, quería contarles que ayer hace 120 años nació la que después se convertiría en la beata María Josefina de Jesús Crucificado Catanea, en la ciudad de Nápoles, Italia. Ella veló por los niños pobres, anduvo en silla de ruedas por múltiples problemas de salud, y tenía, como Francisco, la luz en el alma. Además de un nombre absolutamente hermoso.
Y ayer empezó el Ficci, festival internacional de cine de Cartagena. Será estrenada como obra máxima Ciudad Delirio, acerca de todo el fenómeno de la salsa en Cali. Y propongo empezar a estudiar desde ya para las pruebas Icfes. Sí, quieren como proyecto hacer unas pruebas para adultos dentro del PIAAC (programa para la evaluación internacional de las competencias de los adultos). Habrá quien ya piense en ofrecer pre-icfes y que nos vuelva a enseñar fórmulas químicas, qué es el ángulo recto, quién descubrió a las indias y cuál es la fórmula del ozono, so pena de quedar mal como Justin Bieber, que creía que Canadá era un continente.
Buena suerte para hoy y feliz fin de semana!!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana
tel 3279925
twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.