9 de Enero

Buenos días:

Después de haber recibido los lineamientos del plan financiero de 2014, el ánimo comprador de los bonistas empezó a latir. Estábamos pendientes de las posturas y de cómo saldría la subasta de UVRs. Mientras tanto, hubo compras en todos los nodos de la curva; en valoración los jul24s pasaron del 6.80 al 6.79, los nov18s del 5.98 al 5.94 y los jun16s del 4.96 al 4.94. Mejor dicho, la curva media al 94 con diferentes figuras. Hubo 3.1bn de volumen en el SEN y 1.5bn en simultáneas empezando bisemana. Las TTVs no han hecho su aparición todavía, a diferencia de las damas del Reinado Internacional del Café, que por ahí andan mostrando sus dotes y desfilando en varios eventos.


Con 133k operados en el bono de referencia específica, mismo número operado en nocional y 80k operado en TRMs, el mercado continuó, con un dólar abriendo a 1.929 y cerrando a 1.935. Estos fueron algunos de los cierres más importantes: oct15s al 4.50, jun16s al 4.939, abr28s al 7.24, jul24s al 6.79, may14s al 3.637 y UVR17s al 2.579. Ya todo empieza a subir, bien sea a la inflación (1.94%) o al salario mínimo (4.5%) o a algún porcentaje diferente. La vida en finanzas espera a ver cómo subirá el emolumento esta vez.


Así cortó la subasta: UVR19s al 3% con 195k, UVR21s al 3.262% con 61k y UVR33s al 3.93% con 43k. Como les dije, la intención era favorecer la referencia nueva, los bebés, para que haya más de dicho título en el mercado y así vayan cogiendo liquidez. El bid to cover total, el que importa, fue de 2.62 veces.


También salieron las minutas de la FED, con muchas líneas subrayadas haciendo hincapié en que se entienda cuando hay muchos, pocos o algunos, o si hay algo moderado, modesto y demás. Así son las cosas, el hecho es que gran parte de los participantes en la reunión ve el tapering apropiado y acabándose en la segunda mitad de 2014. Eso fue la gran parte. Hay varios que no quieren el tapering ya que el desempleo todavía es considerado alto. pero lo que sí es cierto es que “it seems clear that Fed certainly wants to be out of the bond buying business”. Sí, el hecho es que se irán deshaciendo de los bonos. Surgen interpretaciones, los tesoros se fueron del 2.9428 al 2.9931 en términos y velas diarias, pero hasta que no se decida algo, todo queda en meras opiniones. Otro dato que dio de que hablar fue el de ADP empleo, que fue mayor a lo esperado (238k Vs 200k), razón extra para la subida en tasa. Los policy makers ven riesgo financiero a las compras mensuales de bonos, no son muy amigos de esa figura aparentemente. Pero Janet, tú con tu vestido negro eres la que decide.


Ha habido movimiento en spreads, entendiendo éstos como la diferencia entre un papel y otro. Se compra el primero, se vende el segundo, y así sucesivamente. Entre los jun16s y oct15s hay ahora 33 básicos, entre el jul20 y el jul24 está prácticamente cero, y los clientes han preguntado bastante por ellos.


Tal vez los tesoros corrijan algo de la subida de ayer, que fue un poco exagerada. Por acá sigue el ánimo comprador, en medio de políticas monetarias venezolanas que exacerban los precios y la estabilidad; también hay problemas con la infanta Cristina en España, señora que ha tenido que presentarse en los estrados judiciales. Pero bueno, no más problemas. Próximo a salir está el nuevo single de Shakira featuring Rihanna, y a esta hora ya se debe saber qué pasó con las tasas en Inglaterra y la zona Euro (la decisión salió 8:30 am hora de allá, el país de Liam).


Buena suerte para hoy !!!


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

Corficolombiana

tel 3279925

twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.