30 de Enero

Buenos días:

Primero lo malo. Ya casi todos lo saben, muchos lloran, otros tanto vitorean el hecho y todos lo comentan. Qué movimiento el de ayer. Para solo hablarles de dos títulos les cuento que los jun16s se subieron del 4.99 al 5.10 y los nov18s del 5.93 al 6.02. Cuando estaba apuntando los cierres vi que a las 3:39pm operaron los jul24s al 7.027. Un momento, debe haber un error, no eran así los abr28s? pues no, así cerraron los jul24s, y habían valorado al 6.93. Bastantes ventas se produjeron y bastante incertidumbre frente a lo que habrían de decidir en la FED. Este birlibirloque se puede ver en lo que operó de jul24s por la tarde: a la 1:11pm operaron al 7.005, a las 2:26pm al 7.045 y a las 3:39pm al 7.027. Quitando el problema de cupos y de iliquidez que existe a esas horas, nos damos cuenta que hay algo raro.


Hay tres nuevos indicadores a seguir en el calendario copioso de Bloomberg. Uno, el FED QE3 pace, que ya está disponible para cada reunión, en el que se muestra cuánto queda de ayuda cuantitativa, o sea, de compra de bonos: esperaban 65bn, y fue efectivamente de 65bn. O sea que las compras de tesoros bajaron de 75 mil millones de dólares a 65 mil. Hasta aquí vamos bien. Otros dos indicadores agregados se desprenden del anterior: el de la velocidad de compras MBS (o sea de mortgage-backed securities), que está en 30bn, y el de la Velocidad de compras de Tesoros, que está en 35bn. En resumen, ayer decidieron bajar 10bn de compras y hay una perspectiva más positiva, más gasto de hogares y más inversión privada. Ven una pequeña amenaza si la inflación baja del 2%. Frente a esto los tesoros bajaron del 2.7717 al 2.6767, las bolsas quedaron negativas, el VIX se subió a 17.35, el euro quedó en 1.3658 y los cortos de dos años pasaron del 0.3828 al 0.3515.


Son bastantes datos, lo sé. El hecho es que al ver las declaraciones, se refugiaron en tesoros, todo lo invirtieron en tesoros, y vendieron acciones y monedas. Así es, the name of the game is Incertidumbre. La trm quedó en 2.013,17, hubo 169k en futuros específicos, 108k en nocional y 188k en TRMs. 


Ahora lo bueno. Las subidas no son ad infinitum. Siempre que se sube tanto se da la posibilidad de comprar a buenos niveles. Y frente a las ventas se dan las compras, aprovechando el momento, embracing the present. A las 10:11am cuando todo estaba lánguido y triste, alguien gritó “abajo, abajo, abajo!!!”. No era la policía ni mucho menos, era un comprador fuerte. Y sí, hay clientes comprando también. Hubo subasta de septiembres del 19 no muy buena, y a la cual no se le dio mucho ruido. Estos cortaron al 6.399% con un bid to cover de 1.74 veces, la verdad no muy bueno. Y por último, después de tantos poemas y odas a las TTVs, después de ansiarlas y llorar por su extinción temprana, vi que operaron 60k.


Tantos datos acumulan de letras el comentario y lo hacen luengo. Así que las curiosidades que tenía para contarles fueron remplazadas por algo más curioso: este mercado. Interesante y todos los días con nuevas cosas. Solo quería hacer hincapié en algo, en algo activo, volátil, en riesgo, y con bastante tendencia al alza. Esta vez no hablaba del mercado, hablaba de Hollande, el inspector Gayet. Bien al alza.


Buena suerte para hoy!


p.d. le doy gracias a la transmisión de los Grammy porque permitió que conociese a Kacey Musgraves. Totalmente sin palabras. Speechless.


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

Corficolombiana

tel 3279925

twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.