24 de Enero

Buenos días:

Lesión del ligamento cruzado anterior en la rodilla; una lesión intraarticular, que al ser, como su nombre lo dice, más interna que externa, hace más difícil una recuperación pronta. Ese fue el resultado de la falta hecha a Falcao. Puede que vaya al Mundial de Brasil, puede que no. No lo sabemos. Independientemente de eso, estamos hablando de un equipo con varios jugadores más, que debe salir adelante y si somos buenos, nos irá bien. E independientemente de si juegue o no allá en nuestro país vecino, me duele por él, por su esposa Lorelei, con nombre de ondina germana, y si bien no es algo mortal y puede estar con su bebé y vivir la vida, pues sí lo deja lisiado para su trabajo. Pronta recuperación para él. 


Luego de esta introducción, hablaré de un mercado complicado. Los TES subieron de tasa, por el mismo fenómeno que ha venido ocurriendo con los institucionales. Han vendido y ya no les gustan los bonos del gobierno. A otros sí, los ven baratos y en ese ir y venir se mueve la vida en finanzas. Los jun16s subieron del 4.92 al 4.94 y los jul24s del 6.88 al 6.92. El dólar tocó el 2.000, abriendo a 1.990,10 y cerrando a 1.997,90. Encontrará el nivel de los 2.000 naturalmente cierta resistencia y reticencia, pero probablemente lo romperá. Entonces vimos dólar para arriba y Tes para arriba. Estos fueron los más importantes cierres: may14s al 3.556, ago26s al 7.65, may22s al 6.84, UVR21s al 3.65, jun16s al 4.925 y jul24s al 6.945 en el MEC.


La tormenta de nieve climatológica y financiera continúa afuera. Let it snow. Los tesoros bajaron 10bps del 2.8711 al 2.7772. Cuál es la razón? básicamente hubo un cocktail de datos, aproximadamente diez, en los cuales no hay claridad, hay una expansión irregular y desigual que, mezclada con venta de monedas de emergentes y tensión social, hace que la gente se reuna en su sala de juntas, mire gráficas y al final decida refugiarse por ahora en algo seguro: los tesoros. Así es, hay incertidumbre y eso se ve en un VIX (indicador de volatilidad) que subió 7%. 


El Real brasilero subió a 2.3996, bajando un 1.09% su valor. El mexicano subió a 13.38, bajando un 0.33% su valor. Todas las monedas de emergentes se devaluaron frente al dólar. Normalmente la fortaleza del dólar se ve con el indicador DXY. Se creería que este indicador debería haber subido pero no. Bajó porque, paradójicamente, el dólar también bajó su valor frente al euro, y este indicador pondera bastante a esta moneda europea. Bastante mescolanza. El hecho es que todas las monedas perdieron valor, menos el euro. Básicamente es eso. “buy dips”, compren bajadas, dicen por ahí.


Difícil explicarlo todo. A veces la lógica no cuadra en el corto plazo, y es porque precisamente en el juego y la mezcla de fuerzas, cada quien debe tirar para su lado. Cada quien tiene sus necesidades, cada quien hace su trading, unos con más fuerza y otros con menos fuerza. Los futuros estuvieron flojos, solo rescataría 60k que hubo en el específico de jun16s. De resto, practicamente nada. Como dice Jane Goodall, “the least I can do is speak out for those who cannot speak for themselves”.


Bueno, me enteré que estuvo por acá en la capital Edson Arantes do Nascimento, el famosísimo Pelé, en un evento social. Un evento en el que se celebró el renascimento de un banco que arantes ya había estado en Colombia. Y por último, vi que ayer hace 25 años murió el surrealista Dali, gran artista prolífico conocido por sus relojes líquidos y plisados. Gran loco y de grandes mostachos.


Buena suerte y feliz fin de semana para todos!!


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

Corficolombiana

tel 3279925

twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.