17 de Enero

Buenos días:

Ayer hubo mucho volumen. En valoración todo quedó digamos que muy parecido pero el mercado cerró al alza. Por ejemplo los jul24s subieron del 6.72 al 6.73 pero cerraron al 6.782, luego de operar a ese nivel a la 1:24pm en el MEC. Y así sucesivamente: los jun16s incluso bajaron del 4.89 al 4.88 pero cerraron al 4.921. Así fue con todos, por lo tanto y en teoría, el lamparazo en valoración se daría hoy, suponiendo que todo sigue igual. Estos fueron los feos cierres: UVR21s al 3.35, may14s al 3.556, oct15s al 4.468, UVR15s al 1.341 y abr28s al 7.28. Básicamente el ambiente estaba calmado, afuera todo estaba bien, los tesoros iban bajando, cuando de repente (y aparentemente) algún grande institucional aprovechó y vendió unos cuantos activos. El dólar también, en ese orden de ideas, se subió de 1.946,50 a 1.949,35.

Todo esto ocurrió con 3.1bn de volumen en el SEN y bajas simultáneas, por la liquidez; liquidez que hizo que hubiera todavía poca demanda en OMAs (706k Vs 3.5bn). En EEUU los tesoros bajaron del 2.8912 al 2.8414. Allá la inflación sigue por debajo del objetivo y las peticiones iniciales de desempleo estuvieron menores y muy a mercado, lo cual es bueno. “inflation is not a problem”. De ahí la demanda. No hubo TTVs. Esto ocurrió con los futuros: hubo 176k en específicos (más que todo jun16s), 43k en nocional y 65k en TRMs. Aquí quiero comentar algo. Este volumen de 65k es solo en futuros de TRM, pero aquí hay un mercado novel y novato que no sale en la pantalla del Xtream: los novados.

Forwards novados. Novar significa, en términos totalmente leguleyos, sustituir con una obligación otra otorgada anteriormente, la cual queda anulada en este acto. Siendo así las cosas, y tratando de entender definiciones de códigos y de leyes, estos forwards han cogido fuerza ya que, tengo entendido y aquí me pueden complementar, se cierran entre dos contrapartes pero queda la “obligación” de compensación y cumplimiento a cargo de la Cámara Central de Riesgo de Contraparte. Esto es para peso-dólar. Por lo tanto es un forward seguro y con garantías y todo lo que la seguridad transaccional requiere. Es un buen producto, y cuando vea volúmenes les seguiré contando más al respecto. Por ahora grábense la palabra nueva: novado. 

Por último, si en su factura de la tarjeta de crédito ven items hoscos como compras de aplicaciones de appStore,  descargas de canciones de Violetta o adquisiciones de versiones completas de jueguitos infantiles como Ocean Color o Cinderella, y sucumben ante la tentación de saber cómo sus hijos e hijas hicieron eso, tranquilos. Apple estará rembolsando estos rubros, cuya compra es permitida luego de haber metido el password durante un tiempo después. Son los derechos del consumidor, ante arrebatos de niñas desconocedoras del tema legal, del tema novado.

Buena suerte para hoy!!

Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana
tel 3279925
twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.