5 de Diciembre

Buenos días:

Ayer las tasas de los TES se subieron por los buenos datos en EEUU. Salió un aumento en empleo de 215k Vs 170k esperado; ésto es bueno. Salió un ISM no manufacturero de 53.9 Vs 55; ésto es un poco malo, un poco menor de lo esperado. Y las viviendas nuevas fueron de 444k Vs 429k; dato también formidable. De hecho la semana pasada ya se presupuestaban datos mejores, se da una probabilidad más alta de que empiece el tapering, y venden Treasuries. Los de 10 años se treparon del 2.7843 al 2.8370. Ven también un dato buenísimo para el viernes, así que en teoría seguirían subiendo. Los jun16s en valoración subieron del 5.08 al 5.11, los nov18s del 6.00 al 6.04 y los jul24s del 6.84 al 6.88.


Estos fueron los cierres más importantes: oct15s al 4.607, jun16s al 5.111, UVR21s al 3.672, may22s al 7.13, UVR17s al 2.992 y nov18s al 6.079. Bastante operado en bonos de referencia específica, que por cierto vencen hoy; el viernes es la liquidación pero al cierre de hoy ya no se tendrá dicha posición en los libros. Habrá gente cuadrando el fix y cosas de esas. También vi 243k en TTVs, 1.36bn en simultáneas oscilantes ellas entre el -1% y el 3.3% y 3.4bn en volumen total del SEN. A las 2:20pm operaron los jul24s al 6.88% pero fueron 500 millones solamente, digamos que el cierre con volumen se dio al 6.905%.


Ayer se anticiparon las novenas en algunos colegios femeninos; los villancicos hermosos ya suenan, ya se ve la natilla, se ve el sentimiento y huele a unión. Unión y amor de Navidad. Vayan viendo qué le piden al niño Dios. Por acá en los estrados del gobierno y de la gente seria se empieza a pelear por el salario mínimo; ahí estarán como mínimo dos semanas en esa pugna, con gente negociadora moviendo fichas, ardides políticos para ver a qué punto se llega. 


En cuanto a Brasil quedé compungido. Hubo contracción en el tercer trimestre de -0.5% versus el segundo trimestre, y de -1.9% frente al año pasado. Ha habido bastante problema social allá, sentimientos de impopularidad de la presidenta, inflación alta del 6% y existe un pronóstico total para el 2013 de un aumento del PIB del 2.1%, cosa muy diferente a la que se creía en enero; un saludo a la economía del impávido coloso, que aunque no pareciese, limita con nosotros: allá donde hablan portugués, catalogado éste como un español sin huesos.


EPM colocó bonos por 367k nominales, distribuidos así: 5 años ipc+3.82, 10 años ipc+4.52 y 20 años ipc+5.03. Tuvo un bid to cover de 2.52 veces. Hoy el cupo está en 4.5bn para las OMAs, ayer se demandaron 3.57bn y también hay subasta de tes de control monetario (175k en jul14s al descuento).


La Comisión europea (CE) dio vía libre para que Microsoft compre la parte telefónica de Nokia. Así ya se consolida la alianza entre estos dos, una alianza con resultados excelentes que se puede ver en los smartphones Nokia Lumia, bastante versátiles. Otra alianza estratégica palpable, entre el sentido de la vista y el corazón, es la que leí en un artículo proporcionado por un compañero: reza tal artículo que mirar diez minutos los pechos de una mujer puede alargar la vida de los hombres cinco años, debido al dinamismo en la circulación de la sangre, tal y como si se hicieran 30 minutos de kickboxing o de jogging. No lo digo yo, lo dice un estudio alemán; aquí solo lo plasmo para que esbocen una leve sonrisa y enarquen la ceja.


Esto es de última hora: recibí información sobre una prueba de contingencia que hizo el Banrepública ayer por la tarde; parece ser que al acabar dicha prueba y reiniciar las bases de datos, esa mano invisible llamada El Sistema duplicó unos archivos que usa la Bolsa que contienen información sobre las operaciones. El caso es que parece que quedaron operaciones duplicadas. El sistema financiero está a la espera que el Emisor solucione este problema, que seguro generó inconvenientes en transmisión de datos, cierres y demás procesos contables, financieros y cibernéticos. Un cybermiércoles pero sin descuentos, más bien al descuento.


Buena suerte para hoy !!!


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

Corficolombiana

tel 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.