24 de Diciembre

Buenos días:

Llegó la navidad. Es el momento de dar abrazos, de reunirse, de rezar la novena novena, de comer rico y de perdonar. Si están peleados perdonen, si están felices disfruten, si están enamorados promúlguenlo y cualquier otro sentimiento que tengan en su corazón, háganlo saber. Para eso son estas fechas, para nada más, y es que no se necesita nada más: eso es la felicidad. Ayer fue un día calmado en este país, el número uno en crecimiento económico, parafraseando a un funcionario que se refirió así a nuestra coyuntura: número uno en la menor inflación, número uno en empleo, y también número uno en lluvias. El optimismo está desbordante, si bien es lógico que en ruedas de prensa algún asistente cuestione que si todo está bien, porqué diablos no le suben su salario, porqué no se le incrementa su emolumento pecuniario. Esto ocurrió en una alocución del banrepública sobre perspectivas para el próximo año, resultados de éste que acaba y decisión de tasas.


Como les digo, fue un día calmado, trabajado en otra ciudad que está en mi corazón. Gente hermosa pude saludar, gente que está ahí y que no veía hace unos cuantos años, gente que lo recibe a uno con una sonrisa y con una buena tasa de tinto, además de gente que pregunta por mis hijas, ya teniendo como derrotero el tiempo que cada vez pasa más rápido. Así y todo, habían pasado varios minutos y la pantalla del SEN seguía inmutable, hasta que algún trader desbordado en ímpetu navideño, al salir unos datos de la economía estadounidense, operó mayos del 22 y UVRs del 17. Al 6,68 y al 2,762 respectivamente. En valoración los jun16s bajaron del 4,91 al 4,89, nov18s del 5,92 al 5,89 y jul24s del 6,67 al 6,65.  Además fue un día histórico porque no me van a creer lo que operó de jul24s: apenas 3k. El papel benchmark y más líquido fue el más ilíquido, tal vez se fue de vacaciones.


En futuros solo hubo 9,4k en referencia específica y 89k en TRMs. El bono nocional se fue de vacaciones a la costa. Sí hubo movimiento, como ocurre en días clave, en las TTVs, con 330k, y en simultáneas por 1.8bn entre el -1% y el 3,25%. Lo curioso es que operaron los sept14s al 4,10% y los oct18s al 5,962%. Son sorpresas dadas en el final del Adviento y en el inicio de la Navidad: no pasa nada con los jul24s y sí pasa con unos oct18s que son atractivos pero, ya que estoy tan amoroso, son un cariño verdadero.


En la alocución anteriormente citada, se habló del pib potencial. Es el deseable, el óptimo, y por eso es difícil de calcular. Si esto cambia daría pie para prolongar la política monetaria, o tasas iguales por mayor tiempo, o incluso tasas menores.


No siendo más, les deseo Feliz Navidad !!!! un abrazo para todos, gocen mucho y les vuelvo a escribir el 27!


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

Corficolombiana

tel 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.