20 de Diciembre

Buenos días:

Ayer no les sonó el repiqueteo de la notificación de nuevo mensaje a las 6 de la mañana porque me encontraba en un día de asueto: tenía el día libre para hacer unas vueltas, y dejar a mis niñas en el aeropuerto.  Además degustamos unos platos en el puente aéreo que nos jugaron una mala pasada a mí y a mi hija. Cosas que ya fueron resueltas, gracias a Dios y a la mano amiga de los fármacos. Me enteré del tapering, de las declaraciones de Bernanke y del resto de noticias también por medio de repiqueteos.


En valoración las cosas estuvieron calmadas: los jun16s bajaron del 4.97 al 4.96, los nov18s subieron del 5.95 al 5.96 y los jul24s subieron del 6.74 al 6.76. Movimientos variopintos en la curva de rendimientos de la deuda pública del país del Pibe (y del Pibe negro también). Estos fueron algunos cierres: jun16s al 4.962, oct15s al 4.54, UVR15s al 1.793, nov18s al 5.951 y jul24s a las 2:53pm al 6.74. Dólar baja de 1.947,00 a 1.938,00. No hubo nada de TTVs. Además hubo subasta de jul14s, papel de control monetario, al 4.03% con un bid to cover de 2.96 veces.


Salió el crecimiento del PIB colombiano para el tercer trimestre: en cuanto a encuestas, se esperaba un 0.5% y fue de 1.1%. El dato anual quedó en 5.1%. Sin embargo, lo curioso es que el mercado no reaccionó como debiera en condiciones normales. Mucha gente esperaba que sí iba a ser alto. Por este lado fue positivo, pero salieron los datos revisados del primer y segundo trimestre, ambos a la baja. Entonces no sabemos qué tan positivo pueda ser. El rubro de construcción, minas y agropecuario salió alto. Pero lo que pone a dudar es lo revisado. Así que uno podría tirar un dato raro, y al cabo de unos cuantos meses decir “no, qué pena, el revisado es éste”. Si esto pudiese ser aplicado en la vida, uno podría tomar una decisión y después decir “no, el dato revisado de esa decisión era otro”. A última hora salió una producción industrial del -0.1% (igual a la esperada) y unas ventas al por menor mejores (6.6% Vs 4.7%).


En EEUU salieron datos en general malos: Peticiones de desempleo mayores a lo esperado, reclamos continuos también mayores y ventas de vivienda de segunda menores. Sin embargo, prima más el discurso del miércoles, y los tesoros subieron del 2.8830 al 2.9272, con agentes apostándole a que las compras acabarán definitivamente para finales de 2014. En teoría, podría haber recortes cada mes, pero no hay garantía de que se hagan.


Hoy hay decisión de tasas, con gran parte del mercado vaticinando que quedarán iguales. Hay dos bandos. En realidad me inclinaría por una baja de 25bps.


Bueno, la vida en finanzas sigue, les deseo un feliz fin de semana, ya próximos al 24. Les recomiendo una película que vi: Renoir. Sobre el ocaso del pintor francés de mismo apellido, uno de los máximos exponentes del Impresionismo. Muy buena.


Buena suerte para hoy ¡!


Jorge Alonso Ruiz Morales

Trader Moneda Legal

Corficolombiana S.A.

(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.