18 de Diciembre

Buenos días:

El día de ayer, martes 17 de diciembre en su segundo día de novenas y villancicos, se produjo un aplanamiento en la curva. Los jun16s subieron del 4.90 al 4.93, los nov18s del 5.91 al 5.93 y los jul24s bajaron del 6.75 al 6.74. Cuando esto ocurre en teoría es porque se están saliendo de la parte corta, buscando activos más rentables y más riesgosos, ya que tienen confianza por decirlo así. Eso es en la teoría, pero no es algo constante, ya que en estos días ocurrió lo contrario y otros días ha habido movimientos paralelos. No hay algo claro, más bien la respuesta es entidades grandes apostándole a algo, jugándosela a alguna decisión que dé la FED para quemar el último cartucho de este año que va escondiéndose poco a poco en el horizonte.


En TTVs hubo 131k y se demandaron 3.53bn de un cupo de 5.7bn en las OMAs. Tengo los últimos cierres del MEC: jul24s al 6.721, may22s al 6.88, abr28s al 7.23, may14s al 3.783 y jun16s al 4.954. En los futuros de TES se está negociando el de Marzo, lo que conlleva a comprar o a vender a tres meses; por ahí vi unas atractivas cotizaciones. Se negoció poco en este rubro: 65k en el específico, 20k en el nocional y 53k en el de TRM. 


En EEUU salió el dato del ipc (0%). Esperaban 0.1%, así que la cifra anual fue de 1.2% Vs 1.3%. Con esto los tesoros bajaron del 2.872 al 2.8335; el sentimiento respecto a lo anterior es que, independientemente de la decisión sobre el tapering, la probabilidad de que sigan tasas bajas es más alta; ésto también se pudo palpar en la alta demanda que hubo en la subasta de los de 2 años por 32bn. Sin embargo, las bolsas estuvieron negativas (dow-0.06 y s&p-0.31). “it’s all about positioning in front of the Fed”.


Hungría bajó tasas al 3%, Finandina andaba captando a 12, 18 y 24 meses, nada que hay concertación sobre el salario mínimo y vi una noticia sobre el recaudo tributario colombiano, que va en 99.8 billones. Así van las cosas.


Por último me llamó mucho la atención un aspecto: cuando llegaba a la oficina cerca a las 8 de la mañana, vi en las noticias a un personaje. Existe el mito, ya de por sí excluyente, sobre la venida del Papa negro. Pues vi en el noticiero a un Pibe ennegrecido, un Pibe negro. Me asusté y me acordé de la profecía del pontífice. Al preguntar a los duchos en la materia, me dijeron que era un director técnico de un equipo colombiano. Absolutamente idéntico a nuestro estandarte futbolístico, sino que con un poco más de melanina en su tez.  Y bueno, sigue la navidad, hay que ir a visitar las casas decoradas de forma majestuosa: en Nueva York pueden ir a Dyker Heights, aquí pueden ir a D’Norberto.


Buena suerte para hoy!!


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

Corficolombiana

tel 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.