18 de Diciembre

Buenos días:

El día de ayer, martes 17 de diciembre en su segundo día de novenas y villancicos, se produjo un aplanamiento en la curva. Los jun16s subieron del 4.90 al 4.93, los nov18s del 5.91 al 5.93 y los jul24s bajaron del 6.75 al 6.74. Cuando esto ocurre en teoría es porque se están saliendo de la parte corta, buscando activos más rentables y más riesgosos, ya que tienen confianza por decirlo así. Eso es en la teoría, pero no es algo constante, ya que en estos días ocurrió lo contrario y otros días ha habido movimientos paralelos. No hay algo claro, más bien la respuesta es entidades grandes apostándole a algo, jugándosela a alguna decisión que dé la FED para quemar el último cartucho de este año que va escondiéndose poco a poco en el horizonte.


En TTVs hubo 131k y se demandaron 3.53bn de un cupo de 5.7bn en las OMAs. Tengo los últimos cierres del MEC: jul24s al 6.721, may22s al 6.88, abr28s al 7.23, may14s al 3.783 y jun16s al 4.954. En los futuros de TES se está negociando el de Marzo, lo que conlleva a comprar o a vender a tres meses; por ahí vi unas atractivas cotizaciones. Se negoció poco en este rubro: 65k en el específico, 20k en el nocional y 53k en el de TRM. 


En EEUU salió el dato del ipc (0%). Esperaban 0.1%, así que la cifra anual fue de 1.2% Vs 1.3%. Con esto los tesoros bajaron del 2.872 al 2.8335; el sentimiento respecto a lo anterior es que, independientemente de la decisión sobre el tapering, la probabilidad de que sigan tasas bajas es más alta; ésto también se pudo palpar en la alta demanda que hubo en la subasta de los de 2 años por 32bn. Sin embargo, las bolsas estuvieron negativas (dow-0.06 y s&p-0.31). “it’s all about positioning in front of the Fed”.


Hungría bajó tasas al 3%, Finandina andaba captando a 12, 18 y 24 meses, nada que hay concertación sobre el salario mínimo y vi una noticia sobre el recaudo tributario colombiano, que va en 99.8 billones. Así van las cosas.


Por último me llamó mucho la atención un aspecto: cuando llegaba a la oficina cerca a las 8 de la mañana, vi en las noticias a un personaje. Existe el mito, ya de por sí excluyente, sobre la venida del Papa negro. Pues vi en el noticiero a un Pibe ennegrecido, un Pibe negro. Me asusté y me acordé de la profecía del pontífice. Al preguntar a los duchos en la materia, me dijeron que era un director técnico de un equipo colombiano. Absolutamente idéntico a nuestro estandarte futbolístico, sino que con un poco más de melanina en su tez.  Y bueno, sigue la navidad, hay que ir a visitar las casas decoradas de forma majestuosa: en Nueva York pueden ir a Dyker Heights, aquí pueden ir a D’Norberto.


Buena suerte para hoy!!


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

Corficolombiana

tel 3279925

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *