16 de Diciembre

Buenos días:

Después de un fin de semana calmado y un poco agripado, les cuento qué pasó el viernes. Antes que nada quiero hacer una aclaración: en el mail sobre lo que pasó el jueves, hablé de los bonos Credifamilia, unos bonos indexados a la UVR que iban a ser lanzados. Lo que no dije fue que efectivamente se colocaron ese día, al UVR+4.75%, por 18 mil millones; son de diciembre de 2028, son 100 millones de unidades de uvr y el mercado institucional los rapó. Es primera vez en el mercado que nacen con estas características, y de nuevo exhorto a la diversificación de portafolios, al viejo adagio de no poner los huevos en la misma canasta y a que debe haber de todo un poco. Artistas y no artistas, serios y no serios, financieros y reales, tasa fija y UVRs.


Los jun16s subieron un poco, del 4.95 al 4.97, los nov18s iguales al 5.93 y jul24s del 6.79 al 6.77. Como ven hay comportamientos mixtos. Se aplana la curva, al haber entidades saliendo de la parte corta para tener liquidez, quedan invertidos en la larga, y así solucionan parte de sus afugias monetarias para fin de año. Mercado de futuros bajo, con 16k en el específico, 24k en el nocional y 27k en TRMs. Dólar abriendo a 1.932,00 y cerrando a 1.932,30 casi quieto. Búsquedas temporales de dinero y de bonos bullet en las TTVs por 90k y bastante volumen en el SEN (2.8bn) pero más que todo en papeles como may14s.


Salieron las minutas del Banrepública: básicamente para tomar decisiones hay que tener argumentos. Y para la de bajar tasas pues los hay más: una baja inflación que sorprende y da más margen, un pib alto creciendo en teoría al 4.5% este año, expectativas de inflación bajando para este año de un 2.24 a un 1.86. Con esto los jul24s en el MEC por la tarde operaron al 6.768% y vi unos jul20s asomando su cabeza diciendo “Yo existo, opérenme” al 6.92%.


Los tesoros de 10 años bajaron levemente del 2.8755 al 2.8646, sin mayores datos, de esos datos que nos vuelven data-dependientes. Bolsas algunas positivas (dow+0.10) y otras negativas (s&p-0.01), euro a 1.3738, Vix subiendo a 15.8, buena confianza del consumidor en Colobia (23.1) y segunda vuelta electoral en Chile. Así va la vida en finanzas.


Diciembre sigue su curso con la navidad, hoy empiezan las novenas, reuniones magnánimas de amigos, familiares, dulce Jesus mío, natillas, Ven no tardes tanto. Empieza a haber resúmenes sobre lo mejor de este año, quién murió, quién surgió, mejores canciones, películas más vistas, héroes futbolísticos, Mariana Pajón, etc.  Yo sigo firme en lo que dije desde que me la ví; y ahora después de 6 meses lo digo: la mejor película, ya sin la emoción del síndrome de la película recién vista, es Les Misérables.


Buena suerte para hoy!!


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

corficolombiana

tel 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.