29 de Noviembre

Buenos días:

Ayer fue el thanksgiving day. Día en el que la gente se reúne alrededor de una cena copiosa con pavo, vino, familiares, amigos y guarniciones. Es algo muy necesario, por lo tanto no hubo mercado en Estados Unidos, lo que implica que los tesoros y las bolsas de allá no se movieron; recordemos que los treasuries cerraron al 2.7373. Si bien se pensaría que no habría movimiento acá, fue un día relativamente movido en los TES y hubo movimientos mixtos en valoración. Los jun16s pasaron del 5.01 al 5.03, los nov18s del 5.99 al 5.96 y los jul24s del 6.715 al 6.73. Ahí hay, mirando estos tres nodos, un cambio en curvatura en teoría. 


Hubo subasta de Tes de control monetario, cortando 150k de jul14 al 4.05% y 100k de nov15 al 4.95%. El dólar abrió a 1.926 y cerró a 1.929,70. En TTVs hubo 120k, en específicos 37k, en nocional 54k y en TRMs 24k. También vi bastante volumen en el SEN, con 2.8bn y 910k solamente en jun16s, papel para marcar presencia en pantalla y volumen. Siguieron las tasas negativas en las simultáneas con jul24s al -2.5% mientras que con los UVR23s se dio el 3.4%. Algunos de los más importantes cierres van a continuación: jun16s al 5.025, may22s al 6.98, may14s al 3.706, UVR33s al 4.121 y a la 1:05pm en el MEC hubo jul24s al 6.74.


Ocurrió algo curioso referente al cupo del Banrepública: veníamos con un cupo de 3.2bn, holgado y suficiente para suplir necesidades y con demandas del orden de los 1.5bn, pero ayer el monto demandado aumentó, fue de 3.79bn, y esto llevó a que cortara la tasa al 4.25%, ocasionando prorrateo e inconvenientes operativos al tener que reversar repos que se creían ya finiquitados satisfactoriamente. Hoy hay reunión del Banrepública, hay decisión de tasa, y se cree que seguirá al 3.25%.


Hoy fue un día de amnistías, en tres aspectos: vi que el gobierno derogará una amnistía para personas naturales que realizan una figura llamada “patrimonios no declarados” para declarar (valga la redundancia) menos renta y pagar menos impuestos; esto es algo que sinceramente no entiendo mucho pero que afectará las finanzas personales de algunos, estas finanzas tan vapuleadas por épocas decembrinas. Por otro lado, estamos las entidades financieras con una amnistía hasta el 13 de diciembre para decidir qué vamos a hacer y cómo vamos a planear nuestros portafolios, debido a lo que decretó la Superfinanciera respecto a las inversiones Negociables y Disponibles para la venta. En este periodo se decide si se quiere pasar X título a negociable, si se hacen adecuaciones, si por ejemplo alguien compró hace una semana algún título en disponible para la venta y se arrepintió y lo quiere poner negociable. Aspectos de ese estilo, adecuaciones. Y el tercer aspecto es que la amnistía se está acabando para los responsables del descalabro de Interbolsa, ayer inhabilitaron a ciertos personajes, y la fiscal Alexandra Ladino seguirá buscando a los ladinos, a los tunantes responsables. Mejor apellido no podía tener.


Y bueno, ayer era jueves, día en el que se rezan los misterios luminosos. Qué mejor manera de rezar dicho Rosario con una camándula bien bonita. Hoy es el black friday, que la verdad me parece algo fútil, algo inane, pero todo sea por activar el comercio. Yo por mi parte prefiero el black swan o más bien a The Black keys, grupo de indie rock.


Anoche hubo un ágape allá en la versión citadina del popular restaurante de las minifaldas. Bandejas con uchuvas, mango, coco, chicharrones y steaks seguro estuvieron rotando por las diferentes mesas, con el acompañamiento de licores varios, agradables personajes y agradables brunettes, bajo unos excepcionales anfitriones. Siento mucho no haber ido, me quedé juicioso metido en el sobre.


Buena suerte para hoy !!!!


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

Corficolombiana

tel 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.