27 de Noviembre

Buenos días:

Los Tes siguen bajando, más que todo en la parte corta y media. En los jun16s hay un cambio en valoración del 5.04 al 5.02, en los nov18s del 6.02 al 5.98 y en jul24s hubo un leve aumento del 6.69 al 6.70. Hay pelea de titanes y de dioses mitológicos en las pantallas, más que algún dato representativo. Les pongo aquí los cierres: may14s al 3.796, UVR17s al 3.079, UVR21s al 3.705, abr28s al 7.12, jun16s al 4.998 y jul24s al 6.67 a las 2:42pm. Era fin de bisemana que, como siempre digo, es un día en el que es menester cuadrar la faltriquera y los maravedíes, no gastándolos en demasía; sin embargo hay un escenario de amplia liquidez, y la demanda fue de 1.49bn frente al cupo de 3.2bn. No hay problemas por ese lado.


Ayer hubo un poco más de volumen que en el día anterior. 2bn en solo jul24s, 2.3bn en el SEN y 2.2bn en simultáneas entre el -2% en jul24s y el 3% en ago26s (este papel existe todavía?). Dólar abriendo a 1.925,50 y cerrando a 1.926,99. Ya no hubo TTVs con abr28s sino nuevamente con jul24s al 0% por 120k. Futuro específico por 129k, nocional por 56k y TRMs por 24k. Es importante fijarnos en el spread jun16s-nov18s, ya que está a 100bps y lo normal es que esté a 50bps; la teoría dice que ahí se debe vender el corto (jun16) y comprar el largo (nov18) jugándole a disminuir la brecha.


Por ahí habló el ministro de Hacienda. Dice que el dólar está cerca a su tasa de equilibrio (aprox 1.920), está muy optimista y calcula un recaudo de impuestos de 100 billones de pesos este año. No sé qué piense sobre un decreto que salió en estos días, referente al cambio en las condiciones de los títulos disponibles para la Venta. Siempre han sido de un año, periodo en el cual uno decide si los quiere dejar otro año más o volverlos negociables, pero ahora el periodo cambió a 6 meses, lo cual implica procesos internos en cada entidad y modifica la disponibilidad y oferta de títulos en el mercado: lo que antes estaba amarrado más tiempo ahora estará negociable. Tiene implicaciones que no son triviales.


En EEUU los tesoros bajaron del 2.7148 al 2.7050, con expectativas de tasas bajas por mucho tiempo más. Hubo subasta de 5 años, cortando al 1.34%. Es un buen resultado que confirma dichas expectativas. Un operador en la Gran Manzana dijo “the economy isn’t at escape velocity and won’t be for some time”. otro dijo que “it would take stronger data to get the market to sell off”. Mejor dicho, se puede concluir que mientras no salgan datos extremadamente buenos no habrá ventas, una cosa es el tapering, otra es las tasas bajas, y esto último sí es seguro, así que sigamos comprando mientras tanto. Todo está positivo, las bolsas están niveles máximos, dow+0.26, s&p+0.27 y dólar un poco fortalecido por el DXY más alto (80.60).


Existe, ha existido y existirá la dicotomía entre los expansionistas y los austeritarios; los alemanes no ven con buenos ojos la excesiva liquidez y el impulso en tasas bajas; los griegos sí quieren ayudas, pero es que ahí hay temas culturales e históricos. La misma historia puede demostrar qué país está mejor bajo qué sistema. Hay que hacer un llamado a la austeridad, aplicable a gobiernos y hogares, sin llegar a límites extremos que no dejen crecer. Todo en su justa proporción, pero no sé, tal vez en este caso para Europa sirvan mayores impulsos e incentivos para salir del letargo (económico, no cultural) y así no quedar como Japón. Es difícil, hay política y presión social de por medio, y países del Euro en una misma zona pero con condiciones diferentes. No se pueden sacar conclusiones, lo que sí les puedo decir, y muy referente a la austeridad, es que el 1dic se va a batir un record Guiness batiendo la masa de un ponqué gigante de 600 metros con infinitas cantidades de ingredientes, auspiciado por Falabella y Ramo. Eso sí es quantitative easing!


Buena suerte para hoy, no me extiendo más!!


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

Corficolombiana

tel 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.