21 de Noviembre

Buenos días:

Hoy hay bastante sustancia. El mercado estuvo muy pendiente de las minutas de la FED y de los minutos previos en los cuales habló Bullard. Él es miembro del FOMC y sus palabras dan pie para que el tapering empiece más rápido de lo esperado. “it’s definitely on the table, but it’s going to depend on the data”. Naturalmente mañana pueden salir datos malos y los tesoros pueden volver a bajar 10bps, eso es seguro; en las minutas se puede visualizar que podría haber tapering en las próximas reuniones y no hay estrategias claras de cómo sería. Además el mercado no le dio importancia a la inflación, que está por debajo del objetivo, y hubo aumento en ventas al por menor del 0.4% Vs esperado de 0.1%. Con ésto los treasuries subieron del 2.7015 al 2.799, las bolsas estuvieron negativas, y los tes acá también se elevaron en tasa: los jun16s del 5.04 al 5.07, los nov18s siguen incólumes al 6.03 y los jul24s subieron del 6.74 al 6.75.


Todo esto estuvo enmarcado en la volatilidad y el alto volumen. Hubo otra vez 4.6bn en el SEN y 1.8bn en simultáneas entre el -2% y el 3.25%, con escenario de amplia liquidez. A las 9:19am gritaron “abajo todo, abajo todo!” y no llamé al 123 de la Policía Nacional, sino que seguí ojeando el periódico, cuando ahí sí casi me da un infarto al ver en la página 7, en medio de noticias políticas y edictos, a Behati Prinsloo, con una chaqueta de cuero con estoperoles, anunciando un perfume. Motivo que ahí sí puede llevar los TES a la estratósfera, mientras cuadraba fees con los clientes.


Con todo esto podemos ver que ya no somos datadependientes, sino discursodependientes. Este seguirá siendo el panorama. Bajo éste, vi 178k en el bono de referencia específica, 10k en el nocional, 101k en TRMs, 175k en TTVs, 1.4bn operado en solo jun16s y 1.7bn en solo jul24s (mucho dinamismo). Estos fueron los cierres, hoy veremos si abren con gap al alza o a la baja: jul24s al 6.80, jun16s al 5.096, nov18s al 6.09 y abr28s al 7.315. Un cierre feo naturalmente.


Respecto a la curva IBR-tasafija podemos ver que las perspectivas hacia qué tasa de referencia tendremos dentro de un año han bajado. Más o menos hace un mes las perspectivas eran del 4.2, o sea previendo un aumento en prácticamente 100bps; ahora la percepción es del 4.00. A nueve meses sigue al 3.70. Por lo tanto de 30 días para acá entre 15bps y 20bps han disminuido, también acorde a países como Chile y Perú que han relajado su política monetaria. Además con datos malos de Ventas al por menor (2.3% Vs 5.1%) y de producción industrial (-1.8% Vs -0.6%) el escenario no es muy bueno, y podría pensarse en algún estímulo adicional vía tasa. Incluso el banco central europeo dijo que podría dar, ya no el 0%, sino incluso el -0.1% en sus depósitos para estimular la economía si fuese necesario.


Venecia, paradójicamente, está inundada. Beth Orton, una muy buena cantante que les recomiendo, cantará en el Hay Festival en Cartagena y vendrá Irvine Welsh, el autor de Trainspotting. Acá los traders decentes de postura sedente seguiremos esperando qué pasa. 


Por último, terminamos el curso de G for griegas y mando un saludo de admiración y felicitaciones al profesor Nicolás Corredor.


Buena suerte para hoy!!!


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

Corficolombiana

tel 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.