22 de Agosto

Buenos días:

Ayer frente a la incertidumbre sobre lo que se decidiría en el comité de la FED, empezaron los agentes a especular. A las 8:47am hubo un big one vendiendo, y otro igual, de manera velada, comprando, lo cual generó una batalla naval en los sistemas transaccionales. Con todo esto y a la espera de las minutas, cerraron los jun16s al 5.76, los nov18s al 6.50, los abr28s al 7.851 y los may14s al 3.987. A la 1:21pm operaron jul24s al 7.055 y abr28s al 7.91%. Nada raro, hubo volumen por 1.3 billones, operándose bastante oct15s, jun16s y may22s. Se operaron spreads jun16s Vs oct15s y en general todo subiendo un poco en tasa. En liquidez hubo 1.7 billones entre el -0.5% y el 3.7% (jul24s baratos y jun16s caros); ya la acuciosa demanda del fin de bisemana acabó y empezó una nueva, con un mayor cupo de 6bn en las OMAs, las cuales esta vez cortaron bien al 3.25%. Dólar, también por la incertidumbre, llegó a 1.930, y euro a 1.3355.


También tuvimos subasta: se colocaron 250k de UVRs cortando así: may17s al 3.435%, mar21s al 3.937% y mar33s al 4.37%; el bid to cover del 1.94 no fue muy bien visto, ya que ha habido mayores, y las tasas no fueron tan bajas: los que creían que no iban a adquirir títulos a las tasas que se mandaron terminaron haciéndolo. 


En cuanto a noticias varias, por ahí vi que habrá 3bn más de plata para infraestructura vial en Colombia, lo cual eleva el dato de crecimiento potencial futuro; sigue la disputa frente a si quedará Larry Summers o Janet Yellen en el escritorio caliente que deje Bernanke; Alemania dijo que Grecia necesitaría un tercer rescate, ya que sus números no siguen dando; e Islandia deja tasas inalteradas al 6%. Quedan tranquilos los islandeses, comiéndose su hákarl, que es tiburón curado, considerado uno de los platos más feos del mundo.


Y bueno, a la 1 pm en punto empezaron los headlines sobre la reunión del comité. Hay apoyo a la posición de Bernanke de que las compras deben disminuir este año, apoyo al tapering timeline, pero creen que no es apropiado aun empezarlas. Los agentes, por un lado, creo que anticipan este tapering para septiembre, y por eso han llevado los treasuries del 2.8197 al 2.8935, reflejando un mensaje nada dovish; y otros agentes dicen que el movimiento está exagerado y que se puede comprar en el corto plazo; ahí sí depende de la billetera.


La reunión que hay el 17 de septiembre es clave. Un operador dijo que “it does appear the markets are continuing to expect tapering”, claro está. y en twitter Bill Gross trinó esto: “no more QEs? no more bull markets”. Esto traduce el sentimiento de la gente, bien sea que se haga en septiembre, o bimestral como dicen otros, esto acabará con la bajada, es un hecho. De ahí la subida de la renta fija, y de ahí lo que pasó por la tarde acá: los jul24s operaron hasta el 7.088% y bolsas quedaron negativas.


Mucha suerte y calma para lo que llegue a pasar hoy. Saludos!!!


Jorge Alonso Ruiz

tel 3279925

Corficolombiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.