16 de Agosto

Buenos días:
Ayer el mercado de los TES estuvo al alza en tasa, básicamente por todo el ruido de afuera.
Salieron bastantes datos en EEUU: un ipc del 0.2% muy acorde a lo esperado, por ahí no hay problema; dato menor de peticiones de desempleo, con 320k Vs 335k, lo cual es bueno para la economía; dato menor de reclamos continuos, con 2969k Vs 3000k, también dato bueno; con estos parámetros los Treasuries de 10 años fueron vendidos hasta el 2.82%, ya que se hace más probable el tapering, además Europa está mejor  y ya hay bastantes tenedores de estos bonos estadounidenses. Todo esto es bueno para la economía, malo para la renta fija. Sin embargo, salió un dato malo de manufacturas, de 8.24 Vs 10 y según opiniones de algunos agentes, los anteriores datos de empleo son aparentemente sesgados porque involucran empleos informales y cortos, que no aportan bastante a un buen crecimiento del PIB. Entonces qué sigue? Pues que no es para arriba momentáneamente sino para abajo, y compraron los Tsys nuevamente, bajando estos al 2.7%; y a las 3:40pm estaban al 2.7636% recuperando parte de la caída, y volviéndole a dar cuerpo a la vela alcista.  Todo este cuento para qué? Para decirles que la volatilidad está de primera en la lista del menú; unos lo quieren subir pero es defendido y después lo quieren bajar y también es defendido; difícil su operación intradía, claramente. Bajo este escenario, el dólar llegó a 1.901, euro a 1.3250 y Dow -1.47%.
Tropicalizando las cosas, vi que los jul24s se subieron al 7%, bajo un mercado con relativo volumen (1bn): ahí se movieron mucho los may14s con 332k y los jun16s con 240k; lo último que vi en el SEN, muy cercano a la hora del almuerzo, fueron oct15s al 5.106% y may22s al 7.13%. TTVs bajas, pocos futuros, y simultáneas por 1.67bn entre el 0% y el 3.5%. Sí, todos los TES subieron, por ejemplo los nov18s pasan del 6.12 al 6.28 y los jun16s del 5.42 al 5.58.
Pasando de números a letras, leí por ahí que Europa sale de la recesión pero la crisis no termina; claramente es así, económicamente hablando no hay recesión, pero hay bastantes problemas por resolver de aquí en adelante, es un camino arduo; lo bueno es que hay mejoras, eso sí es indudable. Por otro lado, don Mauricio Cárdenas habló en Pereira sobre la fortaleza del peso, mencionando que es  la mamá de todos los problemas de la industria y la agricultura.
Hoy se colocaron papeles comerciales CEMEX a 90 días al 4.90% por 50k; así va la deuda corporativa. Y hubo TES Control monetario con poco ruido.
Aparte de todas estas historias, a las 12:12 pm oí la bulla de la gente al ver a Caterine Ibarguen ganar la medalla de oro;  qué belleza, y más aún cuando la llamó la abuela y la felicitó; sencillamente espectacular, felicitaciones!
Buena suerte para hoy y feliz puente por la Asunción de la Virgen….
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.